Avanza tecnología para industrializar el cáñamo cono ingrediente en dietas acuícolas
Escocia: Con un perfil nutricional comparable con la soya y la harina de pescado, la harina de semillas de cáñamo de la empresa Rare Earth Global busca escalar el producto, donde participa Mowi.
Un equipo de investigadores del Reino Unido está dando los siguientes pasos hacia el uso de semillas de cáñamo como fuente de proteína sostenible en la alimentación del salmón escocés, tras el éxito de las primeras pruebas in vivo.
Rare Earth Global, la compañía detrás de la iniciativa y productores de cáñamo industrial para una gama de productos sostenibles, ha recibido más de US$330.000 del Fondo de Innovación de Productos del Mar del Reino Unido (SIF) para un proyecto de investigación y desarrollo a gran escala que incluirá una evaluación de alimentación de dos meses.
Un estudio de viabilidad realizado el año pasado, se propuso explorar cómo las semillas de cáñamo podrían integrarse en las dietas del salmón en Escocia. El equipo probó dos tipos de harina de cáñamo contra una variedad de factores, como la digestibilidad, el crecimiento de los peces y el efecto sobre la salud intestinal, y descubrió que el ingrediente tenía un perfil nutricional comparable con la soya y la harina de pescado, las fuentes de proteínas más comunes para los alimentos.
Rendimiento de los peces
La siguiente etapa de la prueba consiste en monitorear el rendimiento de los peces a largo plazo cuando se alimentan con proteína de semilla de cáñamo como parte de su dieta, y la compañía también cuenta con el apoyo del Centro de Innovación de Acuicultura Sostenible (SAIC) y el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (IoA). Mowi por su parte, que posee una planta de alimentaos en Kyleakin, Escocia, apoyará la formulación y producción del pellet, mientras que agricultores en las localidades de Angus y Aberdeenshire se encargarán de los cultivos.
El equipo de investigación tiene como objetivo comprender la viabilidad de la proteína de harina de cáñamo para su inclusión comercial y descubrir si se puede identificar una composición óptima que brinde los mejores resultados nutricionales para el salmón, además de probar los ingredientes secundarios utilizados como parte del alimento. Otro elemento del proyecto cubrirá la sostenibilidad, identificando métodos para que los productores de cáñamo, las empresas de alimento y los productores midan la huella de carbono de todo el proceso.
Enfoque de desperdicio cero
Suneet Shivaprasad, director y cofundador de Rare Earth Global, señaló que la primera prueba de factibilidad “arrojó resultados positivos en cuento a la viabilidad de la proteína de semilla de cáñamo como ingrediente principal de alimentos para acuicultura, y ahora estamos probando si podría incluirse en una escala comercial. La investigación adicional nos permitirá observar una variedad de otros factores durante un período de tiempo más largo, con el objetivo de demostrar que esta nueva proteína puede ser un éxito”.
“Los ingredientes de origen vegetal cultivados localmente ya son más ecológicos que cualquier soya o harina de pescado importada, pero nuestro enfoque de cultivo sin desperdicio también garantiza que cada parte de la planta de cáñamo se utilice para obtener el máximo valor. En este caso, las semillas se utilizarán como fuente de proteínas para la acuicultura, mientras que los tallos se utilizarán para materiales de construcción sostenibles, bioplásticos y materias primas bioenergéticas”, agregó Shivaprasad.
En una cumbre de sostenibilidad acuícola organizada por el Sustainable Aquaculture Innovation Centre (SAIC) en Glasgow en mayo de este año, Shivaprasad dijo que “la proteína de semilla de cáñamo podría ser un reemplazo 1:1 de la soya. Cultivar localmente reducirá el contenido de CO₂ en un 41%”.
Por su innovación y resultados de las pruebas de alimentación, a Rare Earth Global y a IoA les otorgaron el premio de Colaboración en los Aquaculture Awards de este año.
Dos toneladas por hectárea
Se pueden producir hasta dos toneladas de semillas de cáñamo por hectárea de cultivo, y Rare Earth Global está trabajando con una variedad de cooperativas agrícolas y granjas familiares, incluidos agricultores en Escocia, Yorkshire, Lincolnshire y Hertfordshire, para desarrollar el suministro de la materia prima en todo el Reino Unido.
El verano pasado, el gobierno del Reino Unido publicó su hoja de ruta Hemp-30, una estrategia de 10 años para hacer del cáñamo industrial un cultivo importante en el Reino Unido. Se estima que agregará alrededor de US$889 millones a la economía y secuestrará o reducirá un millón de toneladas de dióxido de carbono cada año.
Monica Betancor, profesora asociada del IoA, expuso: “al realizar una prueba de alimentación de dos meses, esperamos demostrar que la proteína de cáñamo puede servir como un reemplazo directo de la soya en términos de digestibilidad, nutrición y crecimiento. Por lo que ya hemos visto, solo ha tenido un impacto positivo en el salmón involucrado en nuestras primeras pruebas”.