Imagen referencial de nave acuícola. Foto: Archivo Salmonexpert.

“El déficit de personal en marina mercante ha sido provocado por los empresarios”

Chile: La Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves afirma que, en Chile, existen “abusos que hacen que el personal busque sectores donde le ofrezcan mejor trato”.

Publicado Última actualización

La Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales, organización que agrupa a Trabajadores Embarcados, que actúan de Oficiales de Cubierta y Máquinas, operando la flota de naves de Marina Mercante Nacional, respondió a la declaración pública realizada por la Alianza Marítima A.G. en relación a mesas de trabajo que se realizan para tratar déficit de Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante, “lo que no es efectivo”, según la entidad. 

En la mesa de trabajo que analiza el déficit de personal actúan en representación de los trabajadores organizaciones sindicales como el Siomma, que es un sindicato Interempresas que agrupa a Oficiales de la zona sur, especialmente de Cruz del Sur, quienes estarían en favor de los empresarios según la Federación al igual que Sindicato Mar del Sur y Directemar. 

“También actúan en esa mesa organizaciones que no conocen o no quieren conocer la realidad que vive el personal embarcado especialmente en el sector de cabotaje, ya que muchas de ellas defienden su Otec y otras tienen personal que trabaja en naves internacionalmente, donde las reglas se cumplen, ya que en el extranjero los fiscalizan”, afirman desde la organización. 

“El supuesto déficit de personal ha sido provocado por los empresarios, especialmente en el sector de cabotaje, donde las normativas laborales vigentes no se cumplen, y esto ha sido fomentado por los armadores con el propósito de destruir organizaciones sindicales, mala oferta laboral, abusos en demasía que hacen que el personal busque sectores donde le ofrezcan mejor trato, mayor descanso y mejores sueldos”, indican desde el organismo. 

Se debe considerar “que existen muchos factores en que las empresas son subsidiadas por el Estado, entre ellos la contratación de personal. Cuando en nuestro país, se legisla sobre mejoras para el sector que benefician a los trabajadores, no hemos visto nunca a ninguna de las organizaciones mencionadas en su declaración, presente a defender derechos fundamentales de los trabajadores, más bien buscando mejoras para los armadores”, recalcan desde la asociación.  

“En la actualidad existe presentado por el exgobierno de Sebastián Piñera, el denominado Proyecto de Ley de Apertura de Cabotaje, que perjudicaría a los armadores, ya que permitiría el ingreso de naves extranjeras y también modifica la Ley de Navegación, eliminando la reserva de nacionalidad para personal embarcado en bandera chilena y así permitir el ingreso de extranjeros, que favorecería a los armadores, ya que al haber mayor oferta laboral, permitiría bajar sueldos”. 

Sin embargo, desde la Federación advierten que realizan gestiones para que el proyecto sea retirado por el actual Gobierno: “esperamos entiendan que no existe déficit de personal o más bien dicho la entrada de naves extranjeras al cabotaje es demasiado perjudicial para los armadores”.