Federación nacional solicita modificación de Ley de Cabotaje
Chile: Sindicatos de Naviera Orca Chile, Interempresa de Mujeres de la Marina Mercante, de Naviera Puelche y de Naviera la Península, detallna los puntos que perjudicarán a la Marina Mercante de Chile.
La Federación Nacional de Gente de Mar “Fenagemar”, representantes de cuatro sindicatos de empresas navieras de Puerto Montt, envió una misiva a la Cámara de Diputados, con el fin de exponer su posición ante la discusión del Proyecto de Ley de Apertura del Cabotaje, impulsada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones junto con el Ministerio de Economía.
Según plantea la Federación, ven con preocupación las Excepciones instauradas en el proyecto de Ley en cuestión y que, de aprobarse, “dejaría a miles de Marinos Mercantes sin su fuente laboral, teniendo presente que nuestra profesión es de carácter de oficio, por lo que nuestra carreras y cursos son exclusivos para trabajar a bordo de las naves mercantes”.
“Dejamos en claro, que compartimos el espíritu de esta Ley, considerando que se busca reducir costos en los contratos de fletamento marítimo, reducir impuestos y abrir las puertas a empresas extranjeras, aumentar la competencia y el tonelaje de carga por mar, hacer más atractivo el trasporte marítimo y bajar los costos a Enap y Codelco, además de miles de productos para la ciudadanía. Sin embargo, no queremos ser la punta de lanza que gatille el desempleo en el área y que nuestros puestos de trabajo como marinos mercantes chilenos se vean amenazados”, detallan desde la organización que agrupa al Sindicato de Naviera Orca Chile, Sindicato Interempresa de Mujeres de la Marina Mercante, Sindicato de Naviera Puelche y Sindicato de Naviera la Península.
Por lo anterior, Fenagemar, solicita la modificación de dos puntos de este proyecto de Ley. En primer lugar, que se tenga en cuenta la reputación de naves. “Esto no es más que cambiar la bandera de las naves chilenas a bandera de conveniencia y así poder contratar personal extranjero, los cuales, se regirán con las leyes laborales del país de la bandera en cuestión”.
A juicio de la organización nacional, dado el punto anterior, “el empresario naviero contratará mano de obra barata, aumentará los periodos de embarcos y dejará a miles de compatriotas sin trabajo. Todo el esfuerzo que por décadas han realizado los sindicatos para el mejoramiento paulatino del rubro se perderá. Aquí solo gana el empresario. Por tanto, solicitamos que no exista reputación alguna y que empresarios extranjeros formen navieras en nuestro país con naves con bandera chilena y 100% de tripulación nacional, sin derecho a reputar”.
En segundo lugar, de acuerdo con lo manifestado por la Federación, esta Ley contempla un cambio a la legislación vigente. “Antes se restringía que el tonelaje fletado no excediera el 50% del tonelaje propio para poder reputar naves. Ahora no hay limitaciones lo que conlleva a que, basta una sola nave inscrita con bandera chilena, ‘una nave de 100 TRG’, para que toda la flota pueda optar a bandera de conveniencia. Dado lo anterior, solicitamos que no exista tal limitaciones ni porcentaje de tonelaje propio para poder reputar”.
Según manifestaron desde Fenagemar, llevan varios años trabajando en la Mesa de la Marina Mercante y de Marina de Pesca con la Directemar, empresarios navieros, federaciones y sindicatos representantes de los marinos mercantes, modificando el DS 127 de “Formación y Titulación de los Marinos Mercantes”, “para poder hacer nuestra carrera más atractiva para las futuras generaciones, lo que ayudará a que haya más oficiales y tripulantes chilenos listos para poder operar las futuras naves que navegaran nuestro mar, gracias a esta ley”.
Desde la Federación indicaron que la próxima semana podrán exponer ante la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados.