“El proyecto destruye la historia de 204 años de la marina mercante chilena”
“Una vez que desaparecen industrias nacionales no hay control sobre fletes en este tipo de naves extranjeras”, alertaron desde la Alianza Marítima por la apertura del cabotaje.
Los economistas Claudio Agostini, Ignacio Briones y el experto Daniel Fernández apoyaron la apertura del cabotaje marítimo en Chile.
Frente a esto, el director de la Alianza Marítima de Chile, Alejandro Tenorio, dijo a Salmonexpert que “creemos que las intervención de los economistas Agostini y Briones sumada la del señor Fernández son fundamentales para el mundo laboral entienda que este proyecto tiene como base una mirada simplemente económica de los grandes grupos económicos, por eso los que estuvieron a favor del proyecto deben analizar como mucha detención esta instancia legislativa en la Comisión de Transportes del Senado”.
Para el dirigente, los pro apertura del cabotaje marítimo en Chile han desviado la discusión a la pro competencia y a los resultados de bajar los precios. “Pero tratan de ocultar el origen del problema que claramente influye en los precios finales del flete, que es la ineficiencia de los puertos que está demostrada por los mismos que lo omiten en sus presentaciones”.
El proyecto, agregó, “destruye la historia de 204 años de la marina mercante, desde 1835 se resguarda el cabotaje a naves chilenas y dotaciones chilenas”.
“Y los pro apertura quieren la apertura parcial o sencillamente la liberación para que naves extranjeras puedan transitar libremente entre puertos y puntos geográficos del territorio nacional con todo lo que implica en seguridad nacional, destrucción de la marina mercante nacional, las pérdidas de trabajos para oficiales y tripulantes, y del círculo virtuoso de la economía sobre todo en nuestra región sur”.
De acuerdo con lo expresado por Tenorio, “es tanto el poder económico y soberbia que no son capaces de reconocer los mismos estudios que entregó la Biblioteca del Congreso Nacional a la Comisión de Transportes donde dice el 85% de los países resguardan el cabotaje marítimo para sus connacionales”.
“Los trabajadores no debemos aceptar ser la zona de sacrificio y todos sabemos que por historias mundiales una vez que desaparecen las industriales nacionales no hay control sobre los fletes marítimos en este tipo de naves extranjeras a las que le estamos entregando por ley su tránsito por Chile”, advirtió el director de la Alianza Marítima.