Acuerdan fecha para iniciar votación del proyecto de cabotaje marítimo

Los parlamentarios se preparan para votar después de largas sesiones con numerosos invitados interesados en opinar sobre la propuesta legislativa.

Chile: Antes de votar, el próximo 26 de septiembre, los parlamentarios esperan un informe de la Armada acerca de las implicancias de la apertura del cabotaje a extranjeros en la seguridad nacional.

Published

En la primera sesión al regreso del receso por Fiestas Patrias los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciarán la votación en particular del proyecto de ley que flexibiliza la participación de naves extranjeras en el cabotaje.

Así se definió en el último encuentro de este grupo parlamentario, donde además acordaron recibir en la misma sesión y antes de votar a dos invitados: uno por definir para exponer acerca del transporte de pasajeros a la Antártica; y el otro el Comandante en Jefe de la Armada quien será convocado a exponer sobre las implicancias para la seguridad nacional de la eventual apertura del cabotaje a empresas extranjeras. Este tema, según dijeron varios parlamentarios, sería definitorio a la hora de decidir su forma de votar el proyecto de ley.

La votación que se avecina es artículo por artículo y aunque el Gobierno había solicitado a la Comisión que se pusieran en primer lugar aquellos que no han recibido indicaciones, es decir los números 1, 4, 5 y 11, los parlamentaros descartaron hacerlo de esa manera por lo que se irán pronunciando en el orden estricto del articulado.

El Gobierno llegará a esta instancia con un proyecto de ley bastante diferente al texto original que se votó en general en la misma comisión, pero en el periodo legislativo anterior. Las indicaciones del Ejecutivo reflejan los compromisos que alcanzaron con diferentes organizaciones de trabajadores de la marina mercante nacional que apuntan a dar protección a los empleos en el sector.

Sin embargo, en el análisis de la iniciativa quedó en evidencia el rechazo de otros sectores a una mayor apertura del cabotaje a naves de bandera extranjera, como por ejemplo de los gremios del transporte terrestre que siguen presionando por que se rechace la iniciativa.