Convocan a una marcha en Puerto Montt contra proyecto de ley de cabotaje

Con distintas miradas, organizaciones de trabajadores critican y defienden la propuesta de ley para permitir que en algunas circunstancias operen naves extranjeras en el cabotaje.

Chile: La manifestación está programada para el viernes 30 de junio, pocos días antes de la votación del proyecto en la Comisión de Diputados, que está analizando la propuesta legal del Gobierno.

Publicado Última actualización

La votación en general del proyecto de ley para la apertura del cabotaje marítimo en Chile está anunciada para el 4 de julio en la Comisión de Obras Públicas y Transportes, y antes de eso los trabajadores del sector naviero en la región de Los Lagos quieren hacer notar su descontento con la propuesta legal que, aseguran, pone en riesgo su estabilidad laboral.

Para eso se está convocando a través de las redes sociales a una marcha en las calles de la capital regional, el viernes 30 de junio a contar de las 10 de la mañana, con un recorrido que irá desde la Empresa Portuaria de Puerto Montt hasta la Delegación Regional Presidencial donde esperan entregar una carta a las autoridades.

Entre las organizaciones que hacen el llamado a marchar está la Federación Nacional de Gente de Mar (Fenagemar). Su vocero, César Rojas, remarcó que se trata de una actividad organizada por los trabajadores y abierta a todos quienes deseen unirse.

“Vemos una amenaza a los puestos de trabajo porque el proyecto de ley deja abierta la instancia de que las empresas navieras puedan contratar personal del exterior y el ingreso de naves con personal extranjero”, explicó el dirigente, lo que calificó como una competencia desleal para los trabajadores chilenos. Temen además que de aprobarse el proyecto de ley pierdan los beneficios alcanzados para sus asociados en sucesivas negociaciones colectivas.

Pero la motivación principal de la marcha, según precisó, es lograr que el Gobierno retire el proyecto de ley del Congreso para iniciar una ronda de conversaciones con todos los actores involucrados en el sector naviero nacional.

Lo anterior es confirmado por el Presidente de la Federación de Sindicatos Navieros de Trabajadores del Sur (Fesitrasur), Javier Andrade, quien comentó que propusieron una pausa al trámite legislativo, pero que el gobierno no quiso escuchar.

Fesimar rechaza la marcha y apoya el proyecto

Una agrupación de trabajadores con una mirada opuesta a la de quienes convocan a marchar es la Federación de Sindicatos de la Marina Mercante del Sur (Fesimar). Su vocero, Bernardo Araya, dijo que no se suman a la marcha porque, según interpretan, el proyecto de ley sí resguarda a los trabajadores chilenos.

Junto con calificar la polémica como “inventada”, sostuvo que detrás del rechazo a permitir el cabotaje con naves extranjeras en casos puntuales están las empresas navieras que temen la mayor competencia.

“Apoyamos la apertura del cabotaje porque, en la parte que nos compete a nosotros, se mantienen las tripulaciones chilenas”, argumentó, y agregó que si llegan capitales extranjeros a formar empresas en Chile con mejores condiciones para los trabajadores que las actuales serían bienvenidos.

“La ley de fomento a la marina mercante hay que modernizarla, pero no entre cuatro paredes, porque las indicaciones afectan a los trabajadores”, aseguró el dirigente de los trabajadores.

En Valparaíso

Más al norte también hay inquietud entre los trabajadores del sector por los efectos que tendría, según afirman, la propuesta legal en sus empleos.

El Secretario de la Federación de Tripulantes de la Marina Mercante (Fetrich), Alberto Godoy, planteó que rechazan de plano la apertura del cabotaje a naves con bandera extranjera “porque va en desmedro de los trabajadores y de eso hay antecedentes en Argentina y Perú, que se quedaron sin su marina mercante por esta causa”.

En su caso, eso sí, reconoció que las conversaciones con el Gobierno fueron productivas cuando pidieron que se reglamente el cuidado de los puestos de trabajo. Sobre la convocatoria a una manifestación en el sur de Chile, el dirigente porteño dijo que observan con cierta distancia esa iniciativa.