Manifestaciones en Ministerio de Economía contra apertura del cabotaje marítimo

Chile:  “Estamos unificados y esa es la mejor señal que damos a Nicolás Grau y al Presidente Gabriel Boric”, advirtió el presidente de la Alianza Marítima de Chile, Rodolfo Ponce.

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Ayer al mediodía, dirigentes internacionales y chilenos se manifestaron a las afueras del Ministerio de Economía en rechazo al proyecto del titular de la cartera Nicolás Grau y del Presidente Gabriel Boric para apertura al cabotaje marítimo en nuestro país y el uso de naves y dotaciones extranjeras.

De este modo, de forma inédita, el presidente global de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, International Transportation Workers Federation, ITF, Paddy Crumlim, entregó una carta de advertencia y rechazo al proyecto de apertura del cabotaje marítimo, como medida de solidaridad y apoyo a las organizaciones de trabajadores de la marina mercante de Chile.

El presidente de la Alianza Marítima de Chile dijo a Salmonexpert que “acá estamos nuevamente dando la cara, rechazando la apertura del cabotaje marítimo en Chile, una vez más reforzamos el compromiso con la marina mercante y el esfuerzo de los trabajadores del sector. Estamos unificados y esa es la mejor señal que damos al ministro Grau y al Presidente Boric”.

Luego, Diógenes Mancilla, secretario de la Federación de Tripulantes, detalló que los representantes de ITF fueron recibidos por asesores del ministro de Economía, quien no se encontraba en el lugar, y la idea es comenzar a conversar con la gente del Gobierno para que se mejore la ley, que a su juicio perjudicará gravemente a la marina mercante chilena, a los portuarios, a los camioneros, y también a los que proveen a la salmonicultura desde el rubro.

Como advertencia, los manifestantes recordaron la experiencia de Argentina, donde posterior a la apertura del cabotaje marítimo, la marina mercante y sus sectores asociados terminaron afectados, con trabajos precarios, con lo que hicieron el llamado a que Chile no siga ese camino.

Recientemente, para disponer la apertura del cabotaje marítimo y crear condiciones para optimizar la cadena logística y el transporte multimodal, el proyecto de ley fue aprobado en Sala de la Cámara de Diputados y derivado a segundo trámite en el Senado.

La idea es generar mejoras de competitividad en la industria. Asimismo, erradicar movimientos de carga ineficientes que se desarrollan en las costas y puertos del país. Se aprobó, eso sí, descartando una moratoria de ocho años para la zona sur austral.