Navieros y salmonicultores advierten manifestaciones si se abre el cabotaje marítimo

Chile: A través de cinco puntos, líderes sindicales declararon que el Gobierno, con su proyecto, sólo está creando condiciones positivas para compañías y trabajadores extranjeros en la marina mercante.

Published

Cerca de 150 líderes sectoriales de distintos sindicatos de la zona sur de Chile se reunieron en Puerto Montt en el marco de la Cumbre Marítima, organizada por actores de industrias diversas como las naviera, transporte, logística, portuaria, pesca y salmonicultora, quienes firmaron una declaración conjunta en contra del proyecto de ley para apertura del cabotaje marítimo.

A través de cinco puntos, indicaron que la iniciativa involucra directamente a toda la cadena logística nacional, a la propiedad empresarial y a las fuentes de trabajo de sus actividades, golpeando así a medianas y micro compañías que conforman un círculo virtuoso de desarrollo económico.

En tanto, afirmaron que el proyecto señala a las empresas navieras ligada al transporte de graneles líquidos Codelco y Enap, como la problemática y el espacio donde generar competencia, “pero el Gobierno insiste en involucrar a flotas y trabajadores de la marina mercante austral de Chile sin afrontar y transparentar las reales intenciones”.

Luego, advirtieron que la iniciativa vulnera geopolíticamente áreas, cargas, conectividad y transporte estratégico que da sostén y son pilar del desarrollo y energía que el país requiere para todo tipo de actividad productiva, debilitando y exponiendo a un control de naves y compañías extranjeras, que no garantizan fidelidad en el servicio ante situaciones de crisis o en conflicto.

Igualmente, acusaron que el proyecto atenta contra el bien común “y en ningún aspecto fomenta la actividad empresarial nacional, el mantener y generar fuentes de trabajo sino más bien sólo crea aspectos positivos para compañías y trabajadores extranjeros, permitiendo el descontrolado ingreso de naves de comercio exterior extranjeras al cabotaje nacional y sin mediar las mismas exigencias tributarias y laborales normadas en Chile”.

“Se intenta eliminar la capacidad resolutiva y diligente de la Autoridad Marítima para determinar las situaciones que afecten la seguridad nacional”, manifestaron en la declaración multisectorial.

Por tanto, dejaron en claro que rechazan este proyecto de ley, y que las organizaciones firmantes actuarán de manera cohesionada y solidaria para enfrentar la apertura al cabotaje marítimo donde, en caso que se apruebe, adelantaron que usarán manifestaciones y paralizaciones nacionales.