Salmonicultores revelan cómo les está afectando la excesiva demora en trámites

Centro, mar, cultivo

La industria alerta que, desde hace un tiempo, la llamada “permisología” de la autoridad empuja a que varias de sus concesiones terminen por caer en causal de caducidad.

Publicado

La Contraloría General de la República detectó una falta de control por parte de Sernapesca respecto de 170 centros de cultivos de salmones.

Lo anterior se dio en el marco de una revisión del Sistema de Información para la Fiscalización de Acuicultura. Además, se detectó la no aplicación de las causales para caducar concesiones establecidas en la ley, según Radio Biobío.

El informe, que abordó el período enero de 2020 y abril de 2023, estableció, además, que Sernapesca tampoco informó sobre estas situaciones a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas para declarar la caducidad de la concesión.

Ello, sostiene el ente contralor, revela una falta de coordinación entre ambas entidades para la correcta y oportuna toma de acciones.

Otro de los hallazgos determinó que la Subsecretaría para las FF.AA. mantiene pendiente desde 2016, 79 procesos vinculados a centros de cultivo informados por Sernapesca, que eventualmente también incurrirían en una causal de caducidad por no operación.

Frente a esto, desde SalmonChile señalaron a Salmonexpert que estas conclusiones son una prueba más del tremendo impacto de la permisología en su sector productivo, el cual, dejan en claro, han visibilizado en el último tiempo.

“Para poner en contexto la información, hoy existe un retraso de varios meses -incluso años (2,5 a 3 en promedio)-, en la tramitación de prácticamente todos los trámites administrativos que regulan la actividad acuícola y que dependen de la Subsecretaría para las FFAA. El más complejo para las empresas de nuestro sector productivo tiene que ver con las ampliaciones de plazo por no operación, pues paraliza cualquier trámite que los titulares tengan respecto de la concesión”, detallan desde el gremio.

La legislación contempla, de acuerdo con la asociación, que el titular de una concesión de acuicultura puede paralizar operaciones por 2 años consecutivos (conforme a sus planes de producción), pudiendo solicitar la ampliación de este plazo por un máximo de 4 años.

“Sin embargo, la autorización de este trámite es extremadamente lenta y genera el escenario de “causal de caducidad”, debido a que mientras el titular de una concesión está tramitando la extensión de este plazo en la SubFFAA, Sernapesca y Subpesca consideran que la concesión está en causal de caducidad y no otorgan el certificado de operación ni dan curso a trámite a las solicitudes de cualquier tipo”.

Esta es una información conocida y que, “como gremio, hemos planteado a los organismos públicos correspondientes para que rectifiquen esta situación”, recalca SalmonChile.