Felipe Sandoval, saliente presidente de Salmonchile.

Gremio espera un procedimiento de relocalizaciones “expedito” luego que se emita reglamento de caladeros

Chile: El pasado 23 de mayo, Subpesca publicó los informes técnicos para la propuesta de reglamento de caladeros de pesca. Luego de terminar el proceso de entrega de observaciones, y finalizar el trámite de reglamento de caladeros -que podría cerrarse a fines de este año- el presidente de Salmonchile espera que los tiempos para ejecutar relocalizaciones sean lo más expeditos posible.

Publicado Última actualización

La industria salmonicultora era uno de los sectores más expectantes ante la propuesta de caladeros, constituida por informes técnicos que justifican el establecimiento de estos espacios en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, conforme lo establece la Ley General de Pesca y Acuicultura y el artículo 6º de la ley 20.825.

Luego de siete años de espera, Subpesca publicó los mapas que resultan de la propuesta de caladeros de pesca. Así, respecto de cada región será posible constatar los sectores en que se ha considerado que existe un lugar de esta índole.

Lea también: "Subpesca publica informes técnicos para la propuesta de reglamento de caladeros de pesca"

Desde Subpesca recordaron que, “la Ley 20.825 que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, indica que la relocalización de centros de cultivo no podrá sobreponerse con Amerb, parques y reservas marinas, parques nacionales, Emcpo, áreas donde haya presencia de banco natural o caladero de pesca y a sectores de interés turístico definidos en la zonificación respectiva”.

En conversación con Salmonexpert, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, Felipe Sandoval, comentó acerca de la postura del gremio frente a esta publicación.

Lea también: "Reglamento de caladeros: “No será menor llegar al éxito, pero no será más complejo de lo que ha sido hasta ahora”

Subpesca acaba de publicar los informes técnicos para la propuesta de reglamento de caladeros de pesca. Entendemos que esta es una noticia esperada para los salmonicultores, ya que es un paso más para avanzar hacia la concreción de las relocalizaciones ¿Qué significa esta noticia para Salmonchile?

El reglamento de caladeros es un requisito para el proceso de relocalizaciones, y este es un proceso de consulta pública, técnicamente todo los ciudadanos y organizaciones pueden enviar sus comentarios hasta el 17 de julio próximo.

En el tema territorial hay un conjunto de cosas que hay que analizar, especialmente si los lugares disponibles son los adecuados para ejercer actividades salmonicultoras. Como Salmonchile estamos trabajando y analizando esta propuesta de Subpesca.

Lea también: "Salmonchile propone mesa de trabajo para solicitudes de Espacios Costeros"

¿Podrían ya decir si esto beneficia o perjudica a la industria salmonicultora?

Este es un paso necesario para concretar las relocalizaciones y desde ese punto de vista (esta proposición) está bien. Pero, hay que ver, dentro de lo publicado, qué espacios quedan para relocalizar y evaluar cómo se afecta a las relocalizaciones que estamos solicitando

¿Cuál es la postura y visión de Salmonchile frente a las relocalizaciones, bajo qué parámetros se deberían llevar a cabo?

El 2010, el espíritu de la ley era que las concesiones salmonicultoras se ubicaran en los mejores lugares del punto de vista ambiental y sanitario, y fusionar concesiones de manera de llegar a un menor número de pero más distanciadas unas de otras, más grandes y más productivas.

Ahora, como se modificó después este reglamento, y se estableció la restricción de los caladeros, hay que ver en los mapas que publicaron los espacios que quedan y si es posible cumplir con ese objetivo.

Subpesca debería iniciar el trámite de reglamento de caladeros de pesca el próximo 31 de agosto, además de esto, ¿qué otros procesos faltarían para concretar las relocalizaciones?

Que se apruebe el reglamento de caladeros primero, claro.

Y luego, hay que ver si las postulaciones a relocalizaciones calzan con lo que se pidió, ya que si no calzan, habría que pedir nuevas relocalizaciones. Y después viene un trámite, que es como pedir una nueva concesión. Es otro tema que tenemos que analizar con el área de medioambiente y Sernapesca -entre otros organismos- para que todo el proceso sea rápido, ya que normalmente una concesión demora mucho (aproximadamente cuatro años) en ser aprobada, cuando es nueva, y esto es como si fuera una concesión nueva.

Si es posible, esperamos acortar los tiempos lo máximo posible, ya que las relocalizaciones son un beneficio no solo para la empresa salmonicultora, sino que también para el medio, la comunidad y para todos, para el sistema. Tenemos que evaluar la posibilidad que exista un procedimiento expedito.

Para presentar indicaciones es posible que se necesite tecnología y otros instrumentos, que deberán entregarse conforme al protocolo de información que se publicará conjuntamente con los informes ¿cree usted que salmonicultores y pescadores tendrán las mismas herramientas para acceder a contratar servicios, por ejemplo, para presentar indicaciones?

Lo que se necesita es poder ver los mapas a escala que presentó Subpesca en detalle, con coordenadas fáciles de mirar. Para trabajar en observaciones se necesita una escala determinada no se pude trabajar a la escala en que está presentado por ahora, tiene que estar presentado de manera más amplia, pero es probable que se tenga que contratar algún trabajo especial para determinar esto.

El ideal es que todos tuvieran la misma oportunidad, ojalá se pudiera facilitar la lectura dando imágenes más precisas, a todos les podría servir.