Salmones Aysén reporta escape de peces
Chile: La empresa se percató ayer de la rotura de red en una de sus jaulas del centro de cultivo Huito, y activó el plan de contingencia para la recaptura de ejemplares fugados.
Ayer, alrededor de las 17:00 horas, Salmones Aysén se percató de una rotura de aproximadamente 5 metros en la red, en la relinga de la malla pecera, de la jaula 104 del centro Huito número 100195, ubicado en las cercanías de Calbuco. “Todavía no sabemos con certeza si el origen de la rotura fue un robo, el efecto de las fuertes mareas que han afectado la zona últimamente, o alguna otra causa. Ya iniciamos una investigación para aclarar la situación”, señaló el presidente de la empresa, Pablo Baraona.
La empresa dio aviso inmediato a Sernapesca, Autoridad Marítima y Superintendencia del Medio Ambiente. “Las filmaciones que hemos realizado alrededor del módulo no han detectado peces escapados, y la jaula afectada mantiene una gran cantidad de salmones en su interior”, indicó el directivo.
Al detectar la rotura, la firma activó inmediatamente la vigilancia del módulo y sus alrededores, no encontrando tampoco evidencias de peces fuera del centro. “Sin embargo, como hemos visto un número de personas capturando peces en las playas cercanas, presumimos que podría haberse producido un escape parcial de peces desde nuestro centro”, admitió Baraona.
De acuerdo al protocolo vigente en la empresa, se activó inmediatamente el plan de contingencia para la recaptura de peces eventualmente escapados. “Nos parece muy importante destacar que el centro Huito está siendo cosechado en estos momentos, de manera que los peces que están en la jaula 104 ya tienen un peso promedio de 3,4 kilogramos, y con el certificado de Sernapesca como Libres de Antibióticos y Antiparasitarios”, dejó en claro el presidente de Salmones Aysén.
Por su parte, el gerente general de la empresa, Pablo Cajtak, detalló a Salmonexpert que el centro de cultivo Huito cumplía con todas las exigencias de la normativa vigente para la mantención, pero de todos modos, la compañía tomará 30 días para investigar cuáles fueron las razones de la rotura de aproximadamente 5 metros en la red de una de las jaulas de la unidad.
La empresa afirmó que “mantendrá su política de información permanente a la comunidad, e informará oportunamente de cualquier nuevo antecedente del que disponga en su momento”.