Senadores llaman a investigar presunto acto delictual contra salmonicultora
Chile: Iván Moreira y Fidel Espinoza solicitaron que, tras el caso revelado por Caleta Bay donde existiría sabotaje que generó escape de peces, las autoridades llegan al fondo de los hechos.
El senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, llamó a investigar la acusación de Caleta Bay, que opera en el lago Llanquihue, la cual indicó ser víctima de un sabotaje tras el escape de más de 60 mil peces desde sus centros de cultivo.
El parlamentario detalló que aquí habrían indicios de que probablemente terceras personas provocaron este tipo de actos que atentan contra el Estado de Derecho.
“El llamado que hago, como senador de la región, es que efectivamente tengamos las mayores preocupaciones que permitan, por parte de los organismos investigativos, llegar al fondo de los hechos. En el lago Llanquihue siempre ha existido un respeto irrestricto al manejo de estas empresas, y cuando han sido descubiertas en fallas medioambientales, han sido sancionadas”, manifestó Espinoza en El Heraldo Austral.
En ese sentido, el parlamentario por la Región de Los Lagos señaló que “acabamos de aprobar en el Congreso una Ley que sanciona más drásticamente a aquellas empresas que no adopten todas las condiciones de seguridad ante eventos climáticos o de otro tipo para evitar el escape de salmones, que todos sabemos los estragos que provocan en el medio ambiente. Por eso, incluso conversando con los propios salmoneros llegamos a acuerdos importantes para tener una legislación más dura”.
El senador socialista recordó que para la crisis del virus ISA, cuando en ese entonces era diputado, presentó una de las indicaciones más importantes para proteger los lagos del país: no permitir la instalación de ninguna salmonicultora en estos cuerpos de agua, lo que se ha cumplido irrestrictamente, según indicó.
“Las que están son las que ya tenían derechos adquiridos en esas zonas. Esperamos que en los próximos años salgan de allí y se relocalicen en otros espacios”, aseguró el parlamentario.
Finalmente, Espinoza reiteró que “no podemos permitir que eventualmente terceras personas, en actos delictuales, cometan estos hechos gravísimos que no sólo atentan contra una empresa, sino también contra el sistema ecológico del lago Llanquihue.
Por su parte, el senador de la UDI, Iván Moreira, recordó que anteriormente, han existido amenazas de entidades terroristas a la industria salmonicultora, refiriéndose específicamente a la Coordinadora Arauco Malleco, la CAM, con lo que deberían investigarse los eventuales nexos con el caso.
"Es de extrema de gravedad este tipo de actos vandálicos en nuestra región, que pueden provocar un daño importante a nuestro medioambiente. Un escape de salmones de estas características puede provocar un impacto importante a los ecosistemas marino, por lo que debe realizarse una investigación exhaustiva para encontrar a los responsables", dijo a Salmonexpert.
Si bien se ha constatado que hubo intervención de terceros, que habrían generado este escape, "se debe dar con las personas que realizan este tipo de actos vandálicos e indagar sus motivos. Bien sabemos que han existido amenazas de organizaciones terroristas hacia la industria salmonicultora, sin embargo, debe ser una línea de investigación más, que el Ministerio Publico y las policías deben indagar. No me extrañaría que quienes causan temor en La Araucanía, el Biobío y Los Ríos ahora se dediquen a sabotear a la industria salmonicultora, generando un daño ambiental importante y poniendo en peligro la fuente de empleo de miles de familias", puntualizó Moreira.