Innovadoras tecnologías para medición de parámetros de agua en la salmonicultura
Endress+Hauser apunta a desarrollos tecnológicos para mantener altos estándares de calidad de agua, aumentar la eficiencia y reducir costos operativos.
Endress+Hauser es una compañía familiar de origen suizo-alemana, especialistas en instrumentación, servicios y soluciones para la automatización de procesos industriales.
“Nos especializamos en parámetros cómo flujo, nivel, presión, análisis de líquidos y gases, temperatura y más. Tenemos una fuerte orientación al desarrollo de industrias, siendo Alimentos y bebidas, además de minería las que trabajamos más fuerte en Chile. Buscamos constantemente ofrecer soluciones integrales que mejoran la eficiencia de los procesos de nuestros clientes”, detalló Oscar Córdova, Endress+Hauser de la compañía, en entrevista con Salmonexpert.
La motivación de Endress+Hauser para desarrollar tecnologías de medición enfocadas en el manejo del recurso hídrico surge de la creciente necesidad global de gestionar este recurso de manera sostenible y eficiente. “Entendiendo el agua como un recurso limitado y crítico para la vida y una industria cómo la salmonicultura, nos esforzamos por crear soluciones innovadoras que permitan una medición precisa, que habilite controles eficientes, y que por ende impacte en una gestión sostenible del agua tanto en la cantidad cómo en la calidad de esta”, precisó Córdova.
Para ello, la compañía dispone de tecnologías para las etapas de extracción, preparación y distribución dependiente de la fuente, y posterior tratamiento de aguas residuales, así como también reutilización del agua, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y al uso responsable de los recursos hídricos.
Para Cristian Asencio, gerente general de Akotek, empresa representante de Endress+Hauser entre las regiones de la Araucanía y Magallanes, de acuerdo a la experiencia, implementar soluciones de medición y monitoreo de la calidad del agua específicamente, ayudan principalmente a garantizar que el agua entre al proceso en cantidad y calidad adecuada y a garantizar de que la generación de RILes no genere impacto ambiental para ayudar a que los procesos de los productores sean más sostenibles en el tiempo.
“Existen parámetros críticos asociados a la cantidad, tales como el flujo volumétrico de agua y algunos más relacionados con la calidad tales cómo el, pH del agua, el contenido de oxígeno disuelto, la conductividad o la turbidez. Todas estas variables son esenciales para el mantenimiento de un ambiente acuático óptimo en la salmonicultura. Estas soluciones permiten a las pisciculturas monitorear y controlar de manera precisa y en tiempo real las condiciones del agua, asegurando así la salud y el crecimiento óptimo de los salmones”, precisó Asencio.
Tecnologías
Según el ejecutivo de Akotek, es clave contar con tecnologías de medición con exactitud aceptable por el cliente, y confiabilidad del dato medido que permiten tener un alto estándar de calidad en la medición, y que tenga alternativas de comunicar el dato medido. “Contamos con Memosens 2.0 para la línea de análisis de líquido, tecnología que permite guardar hasta 8 calibraciones en el cabezal del sensor, cambiarlo en el punto de medición por uno nuevo o recién calibrado y realizar mantenimiento en laboratorio sin interrumpir el proceso. Al mismo tiempo Netilion, el ecosistema digital de Endress+Hauser nos permite monitorear variables y salud de los instrumentos de manera remota, accediendo a los datos desde la nube. Estas tecnologías han sido ampliamente utilizadas en otras aplicaciones en industrias, tales como monitoreo de pozos remotos y pilas de lixivación en minería, puntos de captación y devolución de agua en plantas de tratamiento de Water & Wastewater, entre otras”, indicó Ascencio.
A juicio de Córdova, los beneficios, a largo plazo, de contar con estas tecnologías en la industria salmonicultora están relacionados con asegurar la conservación de recursos, un menor consumo de recursos hídricos o garantizar que este sea devuelto con la mejor calidad, ya que impacta directamente en la disponibilidad de agua para otros sectores o industrias.
“También está relacionado con cumplimiento, ya que los estándares de calidad cada vez más rigurosos y requieren mediciones más precisas y confiables. Finalmente está relacionado con disponibilidad del proceso, mediciones de variables analíticas o flujo medido que impactan directamente en la disponibilidad en planta”, puntualizó el profesional de Endress+Hauser, quien agregó que estarán presentes en AquaSur 2024, mostrando todas sus tecnologías y desarrollos.