Fuerte baja en centros de cultivo con alto nivel de Caligus
Chile: Las operaciones salmonicultoras con elevada carga parasitaria en la semana 13 de este año, según Sernapesca, se distribuyen en cinco Agrupaciones de Concesiones diferentes.
Un total de seis Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria, es la cifra que entregó el más reciente informe de Sernapesca, mostrando de este modo una fuerte baja en comparación con el reporte anterior, que registró 17 operaciones en esta condición de elevado nivel de Caligus.
Del total de sitios notificados como CAD para la semana 13 de este año, cinco cultivaban salmón Atlántico y solamente uno trucha arcoíris, situándose en cinco Agrupaciones de Concesiones (ACS) diferentes.
En cuanto a las empresas implicadas, dos de los centros CAD pertenecen a Multiexport Foods, uno a AquaChile, uno a Salmones Camanchaca, uno a Australis Seafoods y otro más a Salmoconcesiones, de acuerdo con el seguimiento del programa PSEVC - Caligidosis de Sernapesca.
El Caligus representa, actualmente, el mayor desafío sanitario de la industria chilena del salmón, para lo cual las empresas del sector nacional están tomando diferentes medidas de tratamientos alternativos y con farmacología, al mismo tiempo que la regulación se flexibilizó para el mejor control del parásito.
Un Centro de Alta Diseminación es aquel que presenta una carga promedio igual o superior a 3 Caligus Hembras Ovígeras en el monitoreo semanal posterior o más cercano al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para su ACS, según la autoridad sectorial.