Ciencia y tecnología, claves para el avance de la salmonicultura chilena
El Dr. Andrés Couve discutirá en el congreso nacional sobre Caligus la importancia de la ciencia y tecnología, y el financiamiento público-privado, en el crecimiento sostenible de la salmonicultura nacional.
Entre los días 22 y 23 de octubre, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, se realizará la segunda versión del congreso nacional “Impactos y estrategias de prevención y control de la caligidosis en la salmonicultura chilena”, evento que espera ser un punto de encuentro para representantes del ámbito académico, productivo y de venta de productos y servicios, para actualizar los conocimientos en torno al Caligus.
En la instancia, de la cual Salmonexpert es media partner, el Dr. Andrés Couve, ex Ministro de Ciencia y académico e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, presentará la primera charla magistral titulada “Hacia una industria sostenible y vigorosa: La fuerza transformadora de la ciencia y la tecnología”.
El experto abordará en su palestra los grandes desafíos que tienen las empresas en los escenarios actuales de incertidumbre, donde las soluciones tradicionales no son suficientes, y donde se hace primordial buscar soluciones radicalmente diferentes que provengan de la investigación científica y tecnológica.
“Para ello entonces se necesita acercar las empresas con aquellas instituciones que producen conocimiento, para que exista una transferencia de conocimiento que contribuya a mejorar la industria”, precisa el investigador
A través de sus conocimientos y experiencia, el Dr. Couve dará a conocer las condiciones que tienen que cumplirse para que se logre un acercamiento del conocimiento científico a las empresas, y cómo hacer que esos aprendizajes se traduzcan en más personas que puedan participar de ese vínculo para que la ciencia y tecnología contribuyan finalmente a una economía sostenible.
Financiamiento I+D
En esta línea, el académico hace incapié en que el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico son indispensables para encontrar soluciones avanzadas que permitan mejorar.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
No obstante, una barrera parece ser, tanto en la salmoniculutra como en otras industrias, el financiamiento de la ciencia. Sobre este punto el Dr. Couve detalla que, a pesar de existir una comunidad científica de gran nivel, falta ciencia aplicada vinculada a los sectores productivos.
“En Chile tenemos una comunidad científica que es pequeña pero muy productiva en términos de cantidad y calidad de información que publica. Entonces hay una comunidad científica que está consolidándose, pero nos falta muchísima ciencia aplicada y específicamente vinculada a los sectores productivos, por lo que también falta que las empresas y el sector privado se involucren en I+D con una inversión importante para solucionar los problemas de productividad y de competitividad que tienen. Se necesita también entonces que el Estado invierta en I+D y que la empresa reconozca el valor que tiene la I+D para su negocio. Con todo, se necesitan personas e instituciones que acerquen a la empresa con la producción de conocimiento en las universidades para que se genere un vínculo de confianza y que puedan entonces transferirse esos conocimientos hacia ambos lados”, plantea el experto.
Salmonicultura
Desde su área de experticia, el académico ve con buenos ojos la consolidación de la salmonicultura en el país, en términos de sostenibilidad, aceptación social, producción y competitividad a nivel global.
“La pregunta es: ¿qué podemos hacer desde la ciencia y la tecnología para que esta industria se consolide y a la vez lo haga de una manera que le permita estar en sintonía con las preocupaciones que tiene el país? Entonces, digamos, el corazón del asunto tiene que ser entonces cómo uno hace que esta industria no solo se mantenga, sino que crezca de una manera vigorosa, pero que lo haga de una manera que la sociedad perciba como legítima. Y ese es hoy día el sustrato de la economía, no hay otro, la llamada licencia social para operar. Y el gran desafío está en acercarse a eso no siendo solamente una industria que carga más costos. Y para eso se necesita la biología y un plan estratégico que no es solo científico y tecnológico, pero ciertamente contiene elementos de ciencia y tecnología”, señala el profesional.
¿Y en cuanto a los desafíos? Andrés Couve cree que los grandes desafíos de la industria del salmón son de producción, en términos de cumplir con normativas, de sostenibilidad y también comerciales.
Sobre este último punto, exhibe que al conquistar nuevos mercados hay que construir lo que él llama “barreras competitivas”, es decir, llegar con una ventaja que permita la diferenciación.
“Hay que construir una ventaja para diferenciarnos, y es ahí donde la I+D puede ser fundamental. Ahora esto nos lleva a una cuestión que es interesante, porque muchas veces también se dice que la economía chilena es extractivista y que tenemos que cambiar hacia una economía basada en conocimiento, pero siendo una economía que se basa en recursos naturales, también hay una tremenda oportunidad para que esa economía sea mucho más sostenible, productiva y competitiva, a través de la ciencia y la tecnología. Existen buenos ejemplos de cómo este tipo de economías se hace más sofisticada y termina exportando productos que se diferencian al integrarlo con los conocimientos”, finaliza el especialista de la Universidad de Chile.
Visita la página del congreso nacional “Impactos y estrategias de prevención y control de la caligidosis en la salmonicultura chilena” donde encontrarás mayor información y podrás inscribirte.