Procesan 22 infracciones por entrega de información salmonicultora no fidedigna
Chile: Sernapesca afirma que, al recibir información no fidedigna, se distorsiona el estado de la actividad salmonicultora, lo que obstaculiza la adopción de medidas preventivas de eventos indeseados.
Sernapesca dio a conocer recientemente que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó sentencia del Juzgado de Castro relativa a una multa de 500 UTM a la empresa Invermar, por entrega de información no fidedigna a la autoridad sectorial sobre el conteo de Caligus en uno de sus centros de cultivo de salmón, indicador sanitario relevante que debe reportarse al órgano fiscalizador.
Previamente, se conoció el caso de Nova Austral, donde el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas condenó a la compañía al pago de una multa de 3 mil UTM (más de $150 millones), tras considerarla culpable de entregar información no fidedigna y fuera de plazo a Sernapesca, en lo relacionado a la mortalidad de salmónidos.
En entrevista con Salmonexpert, Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, revela que no son los únicos casos de entrega de información no fidedigna por salmonicultoras. “Tenemos 22 infracciones en curso, las que se presentaron entre los años 2019 y 2020. Son 15 en la región de Los Lagos, seis en la región de Aysén y una en la región de Magallanes. Una vez terminados los procesos, se puede dar cuenta de las empresas”.
Con todo, Gallardo precisa que “no es algo generalizado, siempre existen casos, pero considerando el número de empresas y la gran cantidad de información que se entrega periódicamente, no es posible afirmar que se trate de algo generalizado”.
¿Es preocupante para Sernapesca que existan casos de entrega de información no fidedigna por parte de salmonicultores?
Ciertamente que la información que entregan los usuarios acerca de su actividad es importante para cualquier autoridad y que esa información sea fidedigna es esencial para la toma de decisiones. La responsabilidad que se espera de las empresas lleva a que no sea tolerable que se juegue con la fe pública y ello ha quedado demostrado en diversas actividades, no sólo en la salmonicultura.
¿Qué señal se entrega a la industria del salmón con las sanciones a Nova Austral e Invermar por entrega de información no fidedigna?
El respaldo que progresivamente han dado los tribunales a las denuncias que hace Sernapesca lleva a que aquellos que infringen las disposiciones sobre entrega de información tomen conciencia que estas son conductas graves que están siendo sancionadas por los jueces, comprendiendo a los más altos tribunales del país. Nuevamente la señal es la exigencia de mayor responsabilidad en el ejercicio de su actividad que debe tener la industria y que no solo exige Sernapesca sino los tribunales y la comunidad.
¿Qué daños provoca el que salmonicultores entreguen información no fidedigna a Sernapesca?
Se produce una distorsión sobre el verdadero estado de situación de la actividad, lo que obstaculiza la adopción de medidas preventivas de eventos indeseados. Por ejemplo, si no sabemos la real magnitud de una mortalidad, puede que se tome mayor tiempo en dictar medidas para abordar el problema que originó la mortalidad.
¿Cómo marcha el caso Nova Austral, en el sentido de, más allá de la multa, pedir la suspensión por dos períodos productivos de uno de sus centros de cultivo?
Esto está en manos de la Corte de Apelaciones. Debemos esperar el resultado de la apelación.
En el caso de Invermar, además de la multa, ¿se pedirá la suspensión por dos períodos productivos de uno de sus centros de cultivo?
Debe considerarse que las sanciones tienen que ser proporcionales, por ende, Sernapesca estima que mientras más grave sea la conducta, más dura debe ser la sanción. Conforme a dicho criterio, se decide caso a caso si se insiste o no con una suspensión de las operaciones que, como se comprenderá, es una sanción muy estricta.