Caligus: Hydrolicer supera las 200 líneas operativas en el mundo
Chile: Según el representante de Smir, en la salmonicultura chilena "hemos encontrado resistencia a innovar, a pesar de que nuestra solución que crece en el hemisferio norte contra el piojo de mar".
El Caligus genera millonarios costos a la industria del salmón en Chile. Por esta razón, en el mundo se está innovando para desarrollar tratamientos que permitan enfrentar con éxito la eliminación del parásito, según comunicado de prensa.
Siguiendo estas consideraciones, la empresa noruega Smir creó hace pocos años un sistema mecánico que reemplaza el uso de químicos para combatir el piojo de mar.
“Llamado Hydrolicer, este sistema se ha convertido en una de las tecnologías de mayor penetración y crecimiento en el hemisferio norte, donde ya hay más de 200 equipos operando en Escocia, Canadá, Islas Faroe y Noruega, entre otros”.
Inversionistas extranjeros están interesados en promover esta tecnología en el mercado nacional, donde, de acuerdo con la empresa, hasta la fecha se ha apostado principalmente por el uso de productos químicos y farmacológicos para combatir el Caligus. “¿El problema? Ha costado encontrar empresas locales dispuestas a cerrar contratos para la prestación de este servicio con una tecnología nueva, al menos en nuestro país”.
“Creemos que la industria del salmón en Chile debe migrar hacia tecnologías más limpias y sustentables, pero hemos encontrado resistencia a innovar, a pesar de que es la solución que ha crecido en el hemisferio norte para combatir el piojo de mar”, dice Ricardo Moraleda, director de Smir en el país.
El ejecutivo revela que Smir, en colaboración con ingenieros y un astillero nacional, han diseñado dos naves que cumplen con la normativa y que están acondicionadas para lavar 300 toneladas de salmones por hora, con una eficiencia promedio estimada superior al 90% en la eliminación de este parásito.
Se trata de remolcador y una nave tipo catamarán diseñadas para seis Hydrolicers cada una. “Esta última, por ejemplo, es una embarcación especialmente diseñada para el mercado chileno, con bajos costos de mantenimiento y alta disponibilidad para operar en forma eficiente en varios centros de cultivo o barrios”, explica Moraleda, quien añade que los costos con este modelo pueden ser hasta un 50% más bajos en comparación con algunos químicos que se usan actualmente en la industria (peróxido de oxígeno).
Concluye que hay inversionistas interesados en desarrollar el proyecto en la medida en que existan acuerdos con empresas productoras.