La apuesta tecnológica de Nachipa Wellboats para el control de Caligus

Con foco en el tratamiento de este parásito con agua dulce, la compañía naviera ha incorporado tecnología de punta en sus dos últimas embarcaciones, cuya eficiencia promedio alcanza el 90%.

El pasado viernes se realizó un nuevo webinar “Poniéndonos al día”, organizado por el Club de Innovación Acuícola, instancia que abriendo un ciclo muy importante para la cadena de valor de la industria del salmón, que se relaciona con la cadena de suministro de productos y servicios.

“El tema tratado es tremendamente relevante por varias razones operacionales, la reducción de la huella de carbono, con operaciones con perspectiva y contribución al futuro, e incluso con el apoyo a los esfuerzos de control sanitario en el cultivo de salmones, donde hay muchos desafíos aún pendientes en la industria”, comentó Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club.

En esta oportunidad, el webinar se basó en “Oportunidades de innovación en logística marítima en la industria del salmón”, que fue presentado por Carlos Báez, gerente general de Nachipa Wellboats.

En breves palabras, el ejecutivo se refirió a la compañía, una asociación entre la compañía naviera chilena Nachipa y la compañía naviera Solvtrans, y los actuales servicios que prestan a la industria del salmón, particularmente el transporte de los smolts o post-smolts y la cosecha, y, en el último tiempo, el foco que han puesto en los tratamientos que se realizan en los centros de cultivo.

“Contamos con cuatro barcos en Chile. El Ronia Pioneer, barco de 1.100 m3 de capacidad; Ronia Atlantic, barco de 1.950 m3; Ronia Diamond, que fue el primero de los barcos de gran envergadura que llegó a Chile hace 6 años para Cermaq, con 3.200 m2 de capacidad, y el Ronia Polaris, barco que llegó hace un par de semanas a Chile y que desde la semana pasada se encuentra en la Región de Aysén trabajando para Blumar. Esta nave tiene también 3.200 m3 de capacidad y cuenta con una planta de osmosis inversa”, detalló Báez.

A su juicio, una de las bases tecnológicas diferenciadoras de sus barcos es la circulación transversal, lo que hace que la distribución de oxígeno y nutrientes dentro de la bodega sea homogénea y eso hace que el transporte sea más cómodo para los peces, aumentando el bienestar animal y disminuyendo mucho el estrés, porque no hay problemas de, aglomeramiento de biomasa dentro de las bodegas.

En relación a la habitabilidad, Báez recalcó que las acomodaciones dentro de los barcos de Nachipa, son similares. “Las acomodaciones de una categoría superior, apuntando a la comodidad de las tripulaciones, que son la base de la nuestra industria porque son ellos los que saben manejar el barco, son ellos los que conocen las aguas locales, el compartimento de los peces. Esto nos ayuda a tener muy baja rotación dentro de las tripulaciones que están a bordo de nuestros buques. Y obviamente tenemos camarotes que están dedicados para hospedar visitas, que en general es personal técnico de las empresas productoras que normalmente nos acompañan durante el transporte, la cosecha, la siembra y también los baños”.

Mortalidad

La mortalidad es una medida muy importante dentro de los wellboats. En el caso de Nachipa, el profesional comentó que entre 2018 y 2023, el promedio de mortalidad fue de un 0,06%.

“Afortunadamente no tenemos mortandad constante, lo cual hace una diferencia para el productor porque el pez llega es de primera categoría y eso hace que vaya mejorando la calidad. El impacto de la calidad nos permite entregar más del 95% de pescado premium. Por otra parte, según un estudio realizado por Cermaq con un tercero, el estrés de los peces es menor a bordo de los buques que dentro de los acopios o las jaulas”, expuso Báez.

Baños terapéuticos

En relación a los baños terapéuticos, actualmente Solvtrans, socio noruego de Nachipa, tiene la mayor y la más moderna flota de wellboats del mundo, con más de 50 buques entre 600 m3, hasta el más grande que está operando en Australia, con una capacidad de 7.450 m3. De estos 50 buques hay 16 que tienen planta osmosis inversa, produciendo al día 100.800 m3 de agua dulce.

“Ronia Polaris tiene una planta de osmosis inversa de 6 mil m3 al día, que podría abastecer a 353 mil chilenos con consumo total, más o menos la población de Puerto Montt y Puerto Varas, o a 1.1 millón de chilenos en consumo de agua básica, que eso es más o menos la población de las regiones de Los Lagos y Aysén”, acotó Báez.

En los baños terapéuticos, principalmente con Ronia Diamond, y ahora con Ronia Polaris, Nachipa lleva más de 760 operaciones de baño, de las cuales más de 500 son con agua dulce. “Es la tecnología que actualmente se usa por grandes productores en la industria, no solo en Chile, sino que también en Noruega, en Canadá, en Escocia y en Australia. La eficacia promedio en Chile de los tratamientos es del 90%. Un punto muy importante es la apetencia normal, que post baño de agua dulce es de solo 24 horas, por lo tanto, queda demostrado que hacer un baño con este tipo de tratamiento no perjudica el peso de los peces, que es una variable fundamental para la producción de la industria salmonicultora”, puntualizó el ejecutivo.

“Desde el año 2018 llevamos más de 54 millones de peces tratados para Cermaq, Mowi, Blumar y Multi X, con una eficacia del 87%, según un estudio realizado por Cermaq”, destacó Báez.

Desafíos

Para el gerente general de Nachipa Wellboats, los desafíos de la industria de wellboats apuntan principalmente a la tecnología para combatir el Caligus .

“El transporte es una parte importante pero actualmente estamos enfrentados a este problema como industria. Podemos atacar como entes separados, pero debe ser un esfuerzo conjunto. Y las plantas de osmosis han demostrado ser eficientes, son de gran capacidad, compactas y de bajo consumo energético. Cuando uno mira los números de estas plantas en general, las plantas de los wellboats son el doble de capacidad del total de capacidad de transporte del barco”.

De acuerdo con lo informado por Báez esto no es una razón técnica, sino que apunta a producir el agua completa del barco en poco más de 12 horas y hacer más eficiente el trabajo de la flota. “Las bodegas tienen en general equipamiento para incorporar productos no farmacológicos a las bodegas. Esto no es solo agua dulce, sino que además sistemas de acción mecánica que están muy enfocados en el bienestar animal para operar en circuitos mixtos”.

Para el profesional, otro de los desafíos se relaciona con el uso de la tecnología para una industria 4.0. “Digitalizar la información, ocupar Big Data, Cloud Computing y ciberseguridad, entre otros. Esto es muy importante porque actualmente los barcos se pueden controlar a distancia hasta cierto punto. Y por otra parte, está la información que se obtiene de la operación, porque de cada operación que nosotros estamos haciendo somos capaces de tomar información y así el cliente puede saber qué es lo que está pasando, qué temperaturas hay, qué presión llevan las bombas, a qué velocidad son cargados y tratados los peces, es decir, muchos parámetros que actualmente les permiten tomar decisiones mucho más informadas. También la IA hoy nos está ayudando a mejorar el bienestar de los peces en las bodegas, hacer bioestimación y control de peces mucho más exactos y esto nos ayuda en la eficacia del tratamiento y también en el monitoreo de las FANs”.

Según Báez, la eficiencia energética es hoy un gran tema para todos y con ello la gestión y optimización del consumo de energía y de combustible,

“Todos nuestros wellboats son motores energéticamente eficientes. Ronia Diamond y Ronia Polaris tienen motores eléctricos, mientras que Ronia Atlantic tiene un generador que le permite consumir 30% menos que los barcos de igual tamaño de otros diseños, lo cual hace que la huella de carbono disminuya. Por otra parte, el uso nanoburbujas en el lance y las bodegas nos ha ayudado a mejorar el bienestar animal”, indicó el ejecutivo.

Desde su perspectiva, los monitoreos de fan mediante la toma de muestras en línea, la certificación de los barcos para el bienestar animal y de las operaciones, es algo en lo que la industria está enfocada y que los diseños modernos permiten.

“La certificación del bienestar en las operaciones, la validación de procesos de limpieza y desinfección mediante tecnología, son procesos demostrables y desarrollos tecnológicos a medida de la industria”, puntualizó el gerente general de Nachipa Wellboats.