La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega señaló que se eliminarán los tratamientos térmicos para el salmón, a menos que se demuestra que se pueden usar de manera adecuada. Foto: Therese Soltveit.

Noruega: Eliminarán uso de tratamientos térmicos para el salmón

Noruega: Un estudio afirma que las desparasitaciones con agua caliente son dolorosas para los peces, los que nadan en pánico en el lugar, sacuden la cabeza, salpican en la superficie y muchos mueren en el proceso.

Publicado Última actualización

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega dio a conocer la eliminación gradual de los tratamientos térmicos para el salmón, en un período de dos años, considerando que el uso de estos tipos de depuraciones han aumentado dramáticamente en la industria acuícola del país nórdico, convirtiéndose en las herramientas no farmacológicas contra piojos de mar más utilizadas allí.

Varios expertos en salud de los peces han cuestionado en los últimos años si el método contraviene la Ley de Bienestar Animal. “Esto es demasiado. Ya es hora de que se tome en serio el sufrimiento de los salmones”, manifiesta la zoóloga Susanna Lybæk, de Animal Protection Alliance, de acuerdo con una publicación del medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no. 

En ese sentido, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega advirtió que la desintoxicación térmica podrá estar prohibida, a menos que "nuevos conocimientos demuestren que se puede utilizar de manera adecuada". 

“Sabemos desde hace varios años que el desbloqueo térmico provoca un comportamiento de pánico y una mayor mortalidad del salmón, y que es probable que el tratamiento sea doloroso. Dos años es demasiado tiempo para los peces esperen. Tales cámaras de tortura para ellos nunca deberían haberse permitido”, señala Lybæk.

Un estudio realizado por el Instituto Veterinario de Noruega y el Instituto de Investigación Marina en nombre de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria confirma que la deflación térmica es dolorosa para el salmón. Es que la desalinización con agua caliente a más de 28 grados da un claro comportamiento de dolor en los peces, que nadan en pánico en el lugar, sacuden la cabeza, salpican en la superficie y muchos mueren en el proceso.

La temperatura de tratamiento recomendada es de 28-34 grados, lo que causa dolor y pánico en el salmón. El Informe de salud de los peces 2018 revela que algunos usan temperaturas de hasta 36,1 grados. “Esto señala que la Autoridad de Seguridad Alimentaria está violando la Ley de Bienestar Animal”, acusa Lybæk. 

“El método no farmacológico más común no sólo es doloroso para el salmón, sino que el sistema establecido para salvaguardarlo ha fallado gravemente. Esto es sufrimiento puesto en el proceso de tratamiento de los peces”, plantea Lybæk.