Positivo balance sanitario: ¿qué estamos haciendo bien y qué falta?

Salmón, cultivo, jaula, mar, peces, centro
Datos de Aquabench muestran que las mortalidades infecciosas durante 2023 fueron lideradas por la piscirickettsiosis con un 33%, seguida por tenacibaculosis con un 29% y luego BKD con un 12%.

En 2023 la salmonicultura chilena logró una reducción de las mortalidades, pero sigue enfrentando importantes retos, como el control de enfermedades infecciosas y resistencia a antiparasitarios.

Publicado

La última edición de revista Salmonexpert especial balance, incluye un reportaje en donde se muestra el performance sanitario de la industria durante 2023 en base a datos de Aquabench.

A nivel general, el año pasado la mortalidad general de peces en la industria se redujo en un 12,5% comparado con el 2022, según información de Sernapesca. Por especies, de acuerdo a los datos de Aquabench, tanto el salmón del Atlántico como la trucha arcoíris registraron una disminución en las mortalidades del 28% en 2023. 

Por su parte, en la temporada 2023 de salmón coho, las mortalidades registraron un aumento del 19% en comparación con el año anterior.

Curiosamente, considerando las 3 especies en conjunto, el 26% del total de la mortalidad correspondió daño mecánico, superando por primera vez en varios años a las causas infecciosas, las que representaron un 25%. Las causas infecciosas fueron lideradas por la piscirickettsiosis con un 33%, seguida por tenacibaculosis con un 29% y luego BKD con un 12%.

No obstante, las mortalidades causadas por Piscirickettsia salmonis muestra una importante disminución desde un 40% en 2022 al 33% en 2023, y siendo la principal causa en salmón del Atlántico y trucha arcoíris.

Por su parte, las mortalidades causadas por las bacterias del género Tenacibaculum, incrementó su porcentaje alcanzando el 29% en 2023. En el año 2022 representó el 22%.

Finalmente, desde fines de 2022 y principios de 2023 la abundancia de Hembras Ovígeras (HO) de Caligus ha comenzado a aumentar llegando a niveles similares de 2019-2020. Lo anterior, a pesar de los constantes esfuerzos de la industria por incluir nuevas herramientas terapéuticas y alternativas no farmacológicas.

¿Cuáles son las cusas de estas variaciones? ¿Qué avances científicos existen al respecto? ¿Cómo se vislumbra el futuro en términos sanitarios? Todas estas preguntas son respondidas por distintos expertos en el artículo “Positivo balance sanitario: ¿qué estamos haciendo bien y qué falta?” de revista Salmonexpert (páginas 16-21).

Encuentra además otros interesantes reportajes sobre el balance financiero y productivo de la industria, uso de antibióticos, el primer capítulo de la sección aprendiendo acuicultura enfocado en la genética del salmón coho, y más.