La compañía espera sustituir el uso de diésel en piscicultura Petrohué por energías renovables desde el 2023. Foto: UACh.

Las acciones de Camanchaca para alcanzar la carbono neutralidad

Chile: Operar con energía 100% renovable, certificación de predio forestal para compensar emisiones de CO2, o sustituir el uso de diésel en piscicultura Petrohué, son iniciativas de la salmonicultora para ser carbono neutral.

Publicado Última actualización

A principios de julio, Camanchaca anunció que utilizará energía 100% renovable, a partir de un contrato eléctrico por siete años con Colbún, por un total de 50 GW hora/anual para todas sus operaciones, y que permitirá a la productora reducir significativamente sus emisiones de CO2.

Esta acción va de la mano con el anuncio hecho el año pasado, en la presentación de su Reporte de Sostenibilidad, de llegar a ser carbono neutral al 2025. Para ahondar cómo han ido trabajando este y otros aspectos en el ámbito de la sostenibilidad de la compañía, su gerente Técnico y de Sustentabilidad, Alfredo Tello, entrega mayores antecedentes a Salmonexpert.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de pasar a utilizar energías 100% renovables y llegar a ser carbono neutral?

El plan que presentamos para ser carbono neutral en nuestras emisiones de alcance 1 y 2 al 2025, tenía tres grandes hitos. El primero era pasar nuestro contrato corporativo de electricidad a fuentes 100% renovables el año 2022. Eso lo adelantamos para este 2020, y hace algo más de un mes adjudicamos el contrato a Colbún con fuentes 100% renovables a partir de julio. 

El segundo hito es el manejo forestal y certificación de un predio de aproximadamente mil hectáreas que tiene la compañía y que utilizaremos para compensar un porcentaje de nuestras emisiones. Ese proyecto partirá a comienzos del 2021 y estimamos nos tomará dos años en poder certificar el bosque y usarlo para compensar.

Alfredo Tello, gerente Técnico y de Sustentabilidad de Camanchaca. Foto: Archivo Salmonexpert.

El tercer hito es sustituir el uso de diésel en nuestra piscicultura ubicada en Petrohué por energías renovables a partir del año 2023. En paralelo, estamos haciendo una evaluación de eficiencia energética de todas nuestras operaciones asesorados por expertos de Colbún. El objetivo es identificar oportunidades de disminuir nuestras emisiones a través de cambios operativos, la implementación de nuevas tecnologías y/o el desarrollo de proyectos.

Respecto a los escapes de peces, ¿cuáles son las medidas que están tomando para evitar esta situación? ¿Están implementando nuevas estructuras, por ejemplo, en los centros de cultivo?

Los escapes siempre han sido un tema prioritario para nuestra compañía. La prevención de escapes se logra utilizando infraestructura de calidad y bien diseñada, así como también con excelencia operacional. Cada centro de cultivo tiene fondeos, jaulas y redes que han sido diseñadas para soportar las condiciones oceanográficas de ese lugar en particular. También tenemos programas de mantención y renovación de equipos para asegurar que, una vez cumplida su vida útil, se dispongan y no sean utilizados en otro lugar. En resumen, nos preocupamos de que el diseño y calidad de los equipos sea el óptimo. Por el lado de las operaciones, trabajamos activamente en la identificación proactiva de riesgos y en el desarrollo de una cultura preventiva.

Sobre los residuos generados tanto en plantas de proceso como en centros de cultivo, ¿cuál o cuáles iniciativas están ejecutando para disminuirlas, o revalorizarlas?

Todos nuestros centros de cultivo, pisciculturas y plantas de proceso tienen programas de reciclaje. En el caso de nuestras plantas de proceso, tenemos un programa Zero Residuo, cuyo objetivo es enviar cero residuos a rellenos sanitarios; es decir, reciclar o valorizar el 100% de ellos.

Nuestra proyección es que llegaremos a esa meta en el corto plazo. En el caso de los centros de cultivo en mar, tenemos aún el desafío de trazar adecuadamente todos los residuos, para calcular con precisión los porcentajes de reciclaje y eventuales pérdidas a lo largo de la cadena.

Esto es muy importante y lo abordaremos a través de un proyecto piloto que esperamos extender progresivamente a todos nuestros centros. Estamos en este minuto evaluando dos propuestas alternativas para ello.