La estrategia de Salmones Camanchaca con su coho da exitosos resultados

Imagen referencial de salmón coho.

Chile: Hoy, el principal destino del salmón coho de la empresa es Estados Unidos y Canadá, seguido por México y Latinoamérica, y China dejando muy atrás a Japón y Corea del Sur.

Publicado Última actualización

Con el fin de bajar su exposición a riesgos ambientales y sanitarios, Salmones Camanchaca anunció tiempo atrás que aumentaría su producción de coho, y la estrategia con esta especie está otorgando buenos resultados a la empresa.

Es así como, a través de una presentación a los inversionistas, la compañía dio a conocer un cuadro comparativo entre 2020 y 2022, respecto a la diversificación de su salmón coho en los mercados. Hace dos años, Japón y Corea del Sur representaban el 56% de las ventas de esta especie, mientras que México y Latinoamérica llegaban al 12%, Estados Unidos y Canadá 9% y otros destinos 22%.

Ahora, el principal destino del salmón coho de la firma nacional es Estados Unidos y Canadá con el 29%, seguido por México y Latinoamérica con el 27%, China con el 20%, Japón y Corea del Sur con el 15% -cayendo desde el podio principal- y el resto de mercados se reparten 8%.

De acuerdo con Salmones Camanchaca, esta exitosa diversificación de mercados, ha ido de la mano con un importante aumento de coho porcionado, que pasó de nula presencia al 15% de sus ventas durante 2022, duplicando además el volumen de sus filetes totales con el 46% de lo comercializado, dejando relegado al formato HON -que era el más relevante- en 39%.

Por tanto, la estrategia de valor agregado de la empresa chilena supera el 60% de las ventas de su salmón coho, lo que le ha permitido arremeter en diferentes mercados. En tanto, los volúmenes de cosecha estimados para 2022 se sitúan entre 50.000 y 53.000 toneladas, que comprenden 45.000-47.000 toneladas de salmón Atlántico y 5.000-6.000 toneladas de salmón coho.