Premian la trayectoria, innovación y vínculos con la comunidad de la industria del salmón

En su tercera versión, este premio destacó la trayectoria de Jorge Fernández y el trabajo de la Dra. Doris Soto. Igualmente se reconoció a Mowi por su “Turismo Salmonero” y a Retina Lab por su dispositivo Retina.

Published Modified

En una ceremonia cargada de emoción, se llevaron a cabo los Premios por la Sostenibilidad del Salmón 2024, evento que en su tercera versión se llevó a cabo en el Hotel Enjoy de Puerto Varas.

La convocatoria para estos premios fue muy exitosa, ya que se presentaron más de 50 proyectos para las categorías de Compromiso Comunitario e Innovación y Desarrollo y la elección de los ganadores fue a través de votación popular.

Fue así como en la primera categoría, el reconocimiento recayó en el proyecto de la empresa Mowi Chile “Turismo Salmonero”, iniciativa que tiene por objetivo mostrar el ciclo completo del salmón en la Región de Aysén. Los tours incluyen visitas a la Piscicultura Fiordo Aysén y la Planta de Proceso de Puerto Chacabuco, promoviendo la integración local. La iniciativa, en colaboración con operadores turísticos y la comunidad, recibe a líderes de opinión, como periodistas y autoridades, para destacar la actividad salmonicultora.

Para Álvaro Pérez, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Mowi Chile, obtener este galardón fue muy significativo. “Este proyecto lo comenzamos hace 3 años y nos llena de orgullo. En el participa mucha gente de la compañía, de las pisciculturas, los centros de cultivo, las plantas de proceso y la comunidad de Aysén. Así, podemos contar en primera persona lo que nosotros hacemos, desde las unidades productivas. Es tan relevante, porque pone en perspectiva el aporte que hace la industria a la economía nacional y las economías locales. Prontamente, este proyecto lo llevaremos a Chiloé, implementándolo de manera piloto en el verano, donde queremos mostrar también tecnología y alimentación centralizada donde trabajan solo colaboradoras. Sin duda es un proyecto tremendamente motivador para la compañía que está inserto en la estrategia de liderar la revolución azul”.

Premio Compromiso Comunitario.
Premio Innovación y Desarrollo.
Premio Mujer Salmonera.
Premio a la Trayectoria.
Jorge Fernández y colaboradores de Camanchaca.

En tanto, en la segunda categoría, la empresa ganadora fue Retina Lab, con su solución innovadora Retina, desarrollada para minimizar el impacto económico y ambiental de las mortalidades de peces por microalgas mediante un dispositivo robotizado instalado en pontones o wellboats que escanea el agua continuamente de forma remota, buscando microalgas. A través de una app de clasificación asistida, entregan análisis rápidos y precisos, ayudando a tomar decisiones informadas y oportunas para proteger la acuicultura.

Según comentó Pablo Campos, CEO y Cofundador de Retina Lab, recibir este premio significa un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad. “Tuvimos hartas caídas en el camino, pero también harta ayuda de mucha gente que trabaja con nosotros, clientes e investigadores. Este reconocimiento es una consolidación de todos los apoyos que recibimos y que apuntan en la dirección que queremos ir, transitando hacia una acuicultura sustentable. Seguiremos avanzando y aportando valor a la industria con nuestro proyecto”.

Retina es un microscopio robotizado que trabaja con IA que se instala en los centros de cultivo. “Desde que aparecen las primeras células de algas nocivas, generamos alertas, lo que permite ganar tiempo, para que se tomen las medidas de mitigación de efectos de las microalgas nocivas. La solución al problema que generan las microalgas no es inmediata, entonces mientras más se pueda proyectar con anticipación el problema, más valor se aporta, más se cuida la biomasa y menos daños asociados existen”, detalló Campos.

Reconocimientos

Este evento también tuvo momentos para reconocer el trabajo y trayectoria de dos personas que han dedicado su vida a la industria, desde diferentes ámbitos.

El reconocimiento a la mujer en la salmonicultura recayó en la Dra. Doris Soto, académica e investigadora con una dilatada carrera profesional y que actualmente es Investigadora principal del Incar.

“Fue muy emocionante recibir este reconocimiento. Estoy muy agradecida del premio. Siempre he pensado que puedo ser muy crítica de la industria, pero en realidad estoy como el ‘jamón del sandwich’, porque las ONGs dicen que trabajo con los salmonicultores y los salmonicultores dicen que trabajo para las ONGs, Pero la verdad es que mi trabajo es hacer investigación, tratando de hacer lo mejor para el desarrollo de una acuicultura sostenible. He estado muy cerca de la industria del salmón desde sus inicios y siempre he abogado por el desarrollo de prácticas más sostenibles y capacidades de cargas, entre otros temas”, puntualizó la profesional.

El reconocimiento a la trayectoria fue entregado a Jorge Fernández García, presidente de Camanchaca, profesional con una dilatada carrera, una gran pasión por los negocios y una vida dedicada a la compañía que fundara su padre. Desde el 2003 fue gerente general de Salmones Camanchaca, cargo que dejó en 2018 para asumir la presidencia del directorio. Como gerente general de Salmones Camanchaca, lideró su apertura en la Bolsa de Santiago y en la Bolsa de Oslo ese mismo año.

“Este premio reconoce el esfuerzo de mucha gente, que durante más de 40 años hemos estado trabajando para hacer de Camanchaca una empresa salmonicultora de nivel mundial. Si bien es cierto que hemos estado creciendo muy lentamente, y tenemos desafíos ambientales y de producción que tenemos que ir resolviendo, todos los años hemos estado innovando con nuevos antecedentes que han permitido ir creciendo un poco más, y desarrollando mecanismos que permitan hacer de la salmonicultura una actividad sustentable”.