El plan de Salmones Camanchaca para expandir su coho en Europa
Chile: La especie es cada vez más atractiva en todo el mundo, por eso, la empresa tomó la decisión de hacerla crecer en cada mercado del viejo continente aprovechando este boom.
Salmones Camanchaca tiene un ambicioso plan: expandir su coho en toda Europa, considerando que esta especie es cada vez más apetecida en todos los mercados, lo cual le ha permitido entrar en varios destinos impensados para el producto como China. En entrevista con Salmonexpert, su gerente Comercial, Daniel Silva, cuenta los detalles de este proyecto.
¿Cuándo se concreta el ingreso de Salmones Camanchaca con su coho en Europa?
Desde siempre hemos buscado diversificar las ventas de nuestra compañía y el coho no es la excepción. En particular, este desarrollo comenzó a gestarse en 2019, consolidando negocios concretos y estables a partir de 2022.
¿A través de qué zonas del viejo continente se hará?
Nuestro objetivo es conquistar y encantar este mercado en su totalidad. El coho es un tremendo producto; nutritivo y sostenible. Es por esto que no centraremos nuestros esfuerzos en clientes ni mercados específicos para, de acuerdo a nuestro objetivo, visibilizar el producto en toda Europa y así concretar nuevos negocios.
¿El salmón coho dejó de ser una especie de nicho para ser más popular?
Después de cinco años de crecimiento consecutivo en el cultivo de salmón Atlántico, se espera que 2022 cierre con un decrecimiento de -1% versus el 2021. Noruega, Reino Unido, Canadá e Islas Feroe tendrán caídas en su oferta de -1, -15%, -5 y -5% respectivamente.
Además, las proyecciones de cosechas del primer semestre 2023 muestran que Noruega tiene una caída de -5% en sus volúmenes 2023 y Canadá una equivalente al -7%, mientras que Chile se mantiene sin muchos cambios registrando -0.7% respecto al 2022. Dado estos antecedentes, es un buen momento para presentar al coho como una alternativa viable, sobre todo en este caso, con una demanda que crece más que la oferta.
¿En qué otros mercados operan con su salmón coho? Se ha sabido que el principal destino de la especie para la empresa es México y Latinoamérica, seguido por Estados Unidos y Canadá, y China dejando muy atrás a Japón y Corea del Sur.
Salmones Camanchaca ha consolidado su posición en el mercado, posicionándose como una compañía capaz de solventar una alimentación nutritiva a través de un superalimento sostenible, por lo que se espera un rápido crecimiento en la categoría de mariscos y salmón para 2023, además, en un segmento de alto crecimiento al centrarse en productos de valor agregado.
La compañía mantiene su plan de crecimiento orgánico para alcanzar producciones superiores a las 70.000 toneladas para 2024 entre ambas especies (Atlántico y coho). Sin embargo, en general, la producción está madurando, por lo que tendremos un crecimiento limitado tanto en Chile como en Noruega.
El coho es un muy buen producto. En nuestro caso, cultivado libre de antibióticos, lo que le ha aportado diversas certificaciones de sostenibilidad; y más recientemente la otorgada por la American Heart Association, uno de los máximos referentes en materia cardiológica en los estados unidos, que recomienda el consumo de salmón coho para prevenir enfermedades cardiovasculares ente otros beneficios.
En este sentido, sólo tiene que darse a conocer para acceder a una mayor diversificación. Algo que sin duda sucederá durante los próximos años en términos de crecimiento.