El nuevo sistema de cámara de FLS se presentó con éxito en HavExpo

Se presentó el nuevo sistema de cámara de FLS durante HavExpo.

Noruega: Con "FLS Insight", la empresa quiere superar la alta mortalidad en el sector salmonicultor, además de enfrentar los piojos de los peces.

Durante el primer día de HavExpo, FLS mostró su nueva cámara y software, que ha sido denominado "FLS Insight".

El nuevo sistema recopila y almacena datos sobre el hacinamiento, el nivel de estrés en la jaula, el nivel de estrés en el estanque, el flujo y se captura cualquier daño a los peces, al mismo tiempo que es una plataforma de datos para el seguimiento y el apoyo a las decisiones en la operación de eliminación de piojos.

Tomarse en serio la mortalidad

Lars Georg Backer, director general de FLS, explicó a Kyst.no, medio noruego asociado a Salmonexpert, que la empresa se ha centrado mucho en la mortalidad relacionada con la desparasitación.

“El exterminio mecánico se señala como un factor causal muy importante y, por supuesto, lo tomamos en serio”, afirmó el profesional.

Backer comentó que con su nuevo sistema intentarán hacer algo con respecto a las cifras de mortalidad en la industria acuícola.

“Queremos monitorear la operación en jaulas, así como ver si podemos aprender algo de la operación y dar retroalimentación a los productores. Esto se aplica tanto en tiempo real, como también para recopilar datos y una base de conocimientos para operaciones posteriores”, recalcó el ejecutivo de FLS.

Algunas de estas cosas son, por ejemplo, registrar cuándo se descarga con demasiada fuerza, cuando se bombea demasiado, cuando se necesita demasiado o cuando hay muy poco oxígeno en la jaula.

“Cuando recopilamos estos datos, tenemos que automatizar la recopilación. Tenemos que registrar sensores, temperatura del mar, nivel de oxígeno, presión de la bomba y presión de lavado, para que tengamos la conexión en todo momento”, detalló Backer.

Primer día en HavExpo.

Los datos se recopilan y luego se clasifican mediante inteligencia artificial. “Podemos crear un informe para ver las causas de mortalidad en contexto, de acuerdo con la base de datos de las operaciones. Queremos que el productor pueda ver cómo está el pez y qué puede tener en cuenta la empresa antes, durante y después de la desparasitación”, indicó el profesional.

Conteo de piojos

De esta manera, FLS cree que todos los productores que utilicen el sistema pueden mejorar sus operaciones en la jaula.

“Por ejemplo, sabemos que, si la temperatura del agua es baja, entonces se debe enjuagar con menor presión”, puntualizó Backer.

El sistema, que consta de muchos elementos, se lanzó durante la HavExpo y, con Fishwell en el equipo, también tienen la oportunidad de detectar estrés en la jaula, entre otras cosas.

“Todo el sistema consta de una plataforma donde recopilamos todos estos datos. También estamos muy interesados en compartir conocimientos. Creemos que la industria tiene mucho que ganar compartiendo las experiencias que hemos adquirido”, expuso Backer, quien reveló que están desarrollando un sistema para contar piojos con el nuevo sistema de cámaras de la empresa.