Hito regional mejorará las condiciones de vida para buzos acuícolas de Aysén
Chile: Con esta nueva cámara hiperbárica, desde la ACHS afirman que se convierten actualmente, en la única mutualidad en tener equipamiento de este nivel en la zona.
Un importante hito se concretó para los buzos acuícolas que trabajan con la industria en la región de Aysén: se entregó una nueva cámara hiperbárica, que busca apoyar su operación, Al respecto, el gerente general de la ACHS, Juan Luis Moreno, cuenta a Salmonexpert los detalles del tema.
¿Cuáles son las características de esta cámara hiperbárica?
Se trata de un equipo nuevo, de última generación, diseñado para atender accidentes de buceo por descompresión inadecuada y que cuenta con doble esclusa, además de disponer de espacio para seis pacientes y capacidad para simular presiones equivalentes a 50 metros de profundidad.
¿Es la única en Aysén, dónde se ubicará?
La cámara hiperbárica estará ubicada en el centro de salud ACHS de Puerto Aysén, en Jusef Laibe N° 175 (ex Av. Circunvalación). Con esto, la ACHS se convierte en la única mutualidad en tener equipamiento de este nivel en la zona.
¿Se encontrará disponible para los buzos acuícolas de la región?
Así es, con esta nueva tecnología se reforzará la red de hiperbaria en el sur del país, cubriendo un área que hasta ahora carecía de este tipo de equipamiento de alto estándar. Se ha dispuesto además de un equipo de profesionales altamente capacitados y una sala de procedimientos donde será operada, todo debidamente equipado y regulado por la autoridad sanitaria. Con esto, la ACHS se convierte en la única mutualidad en tener equipamiento de este nivel en la zona.
Una descompresión inadecuada producto de la actividad de buceo en faenas puede generar una serie de patologías, las cuales podrían ser evitadas con una asistencia de especialidad oportuna y un tratamiento adecuado. El equipamiento que hemos adquirido nos permitirá entregar un servicio que contribuirá a mejorar la salud de los trabajadores de esta zona.
¿Qué otras medidas analizan para bajar accidentes de buzos en la salmonicultura?
La implementación de esta cámara hiperbárica, complementa una serie de iniciativas que ha desarrollado la ACHS en las regiones donde opera la industria del salmón y acuicultura, clave para el desarrollo estratégico y económico de Chile. Hemos ajustado nuestra capacidad a las necesidades que nos plantean las empresas y trabajadores del sector, intercambio que se ha producido en espacios de diálogo con quienes los representan (gremios de empresas y trabajadores).
Así y tras la búsqueda de ofrecer un servicio completo y de excelencia la ACHS diseñó e implementó un nuevo modelo de atención para la salmonicultura, el cual se sustenta en cuatro pilares: cobertura preventiva, especialización, control de LGF y reportabilidad. Dentro de este marco de trabajo destaca el apoyo a las empresas de buceo, a través del desarrollo de capacidad preventiva que permita dar cumplimiento a los estándares de control de riesgo desarrollados por la industria del salmón.
Finalmente, desde la perspectiva de favorecer el acceso a la salud, la ACHS prontamente iniciará la remodelación de la sede de Coyhaique y ya inauguró un nuevo centro de atención en Quellón que cuenta con nuevas unidades de rescate, además de un horario de atención extendido hasta la medianoche. Con estas medidas, buscamos mejorar nuestra capacidad de respuesta frente a emergencias y tratamientos de salud.