Líderes de la salmonicultura canadiense son homenajeados por las Primeras Naciones

De izquierda a derecha, Roxanne Robinson; el jefe Harvey Robinson; Susan Smith de Bluesky Strategy Group; la directora general de Mowi Canadá West, Diane Morrsion; el director de comunicaciones de Mowi Escocia, Irlanda y Canadá, Ian Roberts; Katie Maximick, de la Coalición de Primeras Naciones para la Gestión de Peces de Aleta; e Isaiah Robinson, director ejecutivo de Kitasoo Development Corporation, durante la ceremonia de colocación de la manta por parte de la Primera Nación Kitasoo Xai'xais.

Canadá: Los veteranos de Mowi, Diane Morrison e Ian Roberts, se encuentran entre las cuatro personas que recibieron mantas de Kitasoo Xai'xais en un "profundo gesto de gratitud".

Los veteranos de Mowi Diane Morrison e Ian Roberts se sintieron honrados al ser "cubiertos" por la Primera Nación Kitasoo Xai'xais en el pequeño pueblo costero de Klemtu, Columbia Británica, durante una ceremonia y cena realizada la semana para celebrar la exitosa asociación entre el productor de salmón y la Nación.

En la cultura de las Primeras Naciones, la ceremonia de la manta es un símbolo de respeto hacia aquellos que han hecho una contribución importante a la comunidad de alguna manera. El invitado es envuelto en una manta especial frente a testigos y, luego la conserva para sí mismo.

Morrison llegó por primera vez al territorio de Kitasoo Xai'xais en 2000 como veterinaria en la empresa salmonicultora Mowi Canadá West (en aquel entonces Marine Harvest). Actualmente es directora general y la Nación quiso honrar la dedicación y el compromiso de Diane con el pueblo de Klemtu en su función de líder.

Roberts formó parte de la delegación de la empresa que negoció un acuerdo con la Nación a mediados de los años 90, el primero de su tipo en la Columbia Británica. Roberts fue el primer director de producción en el territorio Kitasoo Xai'xais entre 1998 y 2008, algo que la Nación deseaba honrar.

Periodo desafiante

También se elogió a Katie Maximick (Coalition of First Nations for Finfish Stewardship) y a Susan Smith (Bluesky Strategy Group) por su apoyo para ayudar a la Nación a interactuar con el gobierno canadiense durante lo que ha sido un panorama político muy difícil. El gobierno federal quiere “transformar” el cultivo de salmón en jaulas abiertas en Columbia Británica en una producción en confinamiento cerrado o en tierra, lo que amenaza los empleos y los ingresos de la comunidad Klemtu, situada a 800 km al norte de Vancouver.

Al hablar de los honores que recibió de parte de la Nación, Morrison señaló que “Klemtu y la comunidad de la Nación Kitasoo/Xai'xais ocupan un lugar muy especial en mi corazón. Comencé a visitar los centros de cultivo y la comunidad justo cuando se cosechó la primera generación de peces cultivados en el territorio. Las operaciones y la relación han crecido, madurado y fortalecido con el paso de los años. Me siento sumamente orgulloso y honrado de recibir este honor de parte de la Nación”.

"Un honor para toda la vida"

Roberts, que ha trabajado para Mowi durante 31 años, dejará la empresa de mutuo acuerdo a fines de este mes, tras la decisión de la empresa de prescindir de su puesto de director de comunicaciones para Escocia, Irlanda y Canadá.

“Fue un honor para mí que me invitaran a volver a la comunidad para ser homenajeado de esta manera. Escuchar que me dicen 'bienvenido a casa' de amigos que conocí hace más de 25 años me llena el corazón. Esta ceremonia, que se lleva a cabo solo una semana antes de que deje la empresa, es sin duda el broche final que necesitaba para mi carrera en Mowi”, destacó el profesional.

Isiaih Robinson, director ejecutivo de Kitasoo Development Corporation, indicó que “al celebrar nuestro 25° aniversario, queda claro que la industria del salmón sigue siendo un catalizador vital para el éxito de nuestra nación y destaco la sólida relación entre la industria y nuestra comunidad. En el trato con el gobierno durante los últimos años, la ceremonia de entrega de mantas refleja el arduo trabajo de los colegas en todos los niveles, asegurando que nuestras voces sean escuchadas y estemos bien representados. La ceremonia realizada por nuestros jefes hereditarios es un profundo gesto de gratitud hacia aquellos que luchan incansablemente por nuestra comunidad en todo el país”.

10 mil toneladas al año

La celebración en la Casa Grande incluyó una cena comunitaria, en la que se sirvió pan tradicional y salmón, baile tradicional alrededor del fuego abierto y discursos de miembros y líderes de la comunidad agradeciendo al personal de Mowi, pasado y presente, por el compromiso con los valores de su comunidad.

A partir de un pequeño comienzo a fines de la década de 1980, la Nación Kitasoo Xai'xais y Mowi ahora cultivan 10 mil toneladas de salmón al año en seis centros de cultivo en el Territorio y producen salmón ahumado Klemtu Spirit que se puede encontrar en los principales mercados minoristas de todo Canadá.