Peligran 700 empleos indígenas si cierran centros de cultivo de salmón
Canadá: Las Primeras Naciones de Columbia Británica califican el proceso de participación sobre la transición de centros de cultivo de salmón como "apresurado, desorganizado e impredecible".
Una coalición de Primeras Naciones en la Columbia Británica, Canadá, instó al gobierno federal a extender una consulta sobre una “transición” propuesta de cultivo de salmón en el mar en la provincia por seis meses, después de un proceso “fallido” hasta el momento.
La Coalición de las Primeras Naciones para la Administración de Peces, cuyos miembros dependen del sector de cultivo de salmón para obtener empleos e ingresos, manifestó su consternación al saber, la semana pasada, que la ministra de pesca canadiense, Joyce Murray, pronto propondrá un plan de transición que podría eliminar los centros de cultivo de salmón de las naciones y territorios tradicionales sin su conocimiento, opinión o consentimiento.
“Como el sector ya se ha reducido en un 40% por este gobierno liberal, las empresas de cultivo de salmón con las que nos asociamos nos han advertido que cualquier reducción adicional eliminará la viabilidad financiera del sector y podría conducir a su salida. El resultado, si se aprueba, será devastador para nuestras muchas comunidades costeras remotas”, escribió la Coalición en un comunicado de prensa.
“Nuestras naciones tienen asociaciones de trabajo confiables con estas empresas, y las operaciones en nuestras aguas se realizan con nuestra opinión y bajo nuestra supervisión. Estas asociaciones brindan a nuestras naciones ingresos propios y fuentes de ingresos regulares y confiables a través de acuerdos de beneficios”, detallaron.
Empresas de propiedad indígena
Hay más de 700 indígenas que trabajan directa e indirectamente con el sector de cultivo de salmón, y docenas de empresas de propiedad indígena que apoyan las operaciones de cultivo o reciben ganancias sustanciales del sector. En total, los beneficios socioeconómicos directos anuales de BC First Nations del cultivo de salmón son de US$51 millones. Indirectamente ese número es de US$120 millones por año.
“Para la mayoría de nuestras comunidades, desde el norte y el oeste de la isla de Vancouver hasta la costa central, estos importantes trabajos de tiempo completo durante todo el año no pueden y no serán reemplazados a pesar de las afirmaciones de los activistas, y la compensación federal por esta pérdida nos despoja de nuestro objetivo de independencia económica del gobierno”, precisaron.
La Coalición manifestó que se había estado reuniendo sin éxito con el Departamento de Pesca y Océanos (DFO) de Murray sobre el proceso de compromiso de transición desde julio de 2022.
“Desde el principio, este proceso de compromiso con DFO ha sido apresurado, desorganizado, impredecible y en constante cambio. El alto nivel de compromiso y respeto que el gobierno prometió a nuestras Primeras Naciones se ha traducido en una falta de confianza con el Ministro, una mayor frustración, una comunicación y claridad reducidas, y un cambio completo en el proceso original”, aclararon.
Socavando la reconciliación
“Esta desviación continua y creciente del proceso de transición previamente comunicado no apoya la reconciliación, sino que la socava. Ha resultado ser una pérdida total de tiempo, ya que ahora sabemos que la ministra Murray tenía la mente puesta desde el principio en que el proceso falle”, indicó la organización de Primeras Naciones.
La Coalición reiteró que el gobierno federal no debe aceptar la "peligrosa propuesta" de Murray que devastaría a las comunidades de las Primeras Naciones y les negaría sus derechos a la autodeterminación, el bienestar social, la independencia económica y su soberanía.
“Iría en contra de todos los compromisos con la reconciliación y la UNDRIP (Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas) que el gobierno liberal ha promocionado desde 2015”, recalcó la Coalición.
“Hacemos un llamado al Primer Ministro y a otros ministros federales para que intervengan de inmediato en el actual y fallido proceso de transición del DFO con nuestras naciones. Esto ayudará a asegurar que esta decisión crítica no sea tomada apresuradamente por una Ministra sesgada que ha demostrado que no practicará una consulta significativa”, reafirmaron, agregando que reiteraban su solicitud de “una extensión del proceso de consulta del plan de transición del DFO por seis meses, y que todos los análisis de impacto social y económico se realicen y completen en nuestras comunidades antes de que el gobierno federal tome cualquier decisión sobre el plan de transición”.