Canadá también sufre restricciones en industria salmonicultora: perdería 6.000 empleos

Brian Kingzett.

Canadá: El cambio hacia operaciones terrestres no es realista y no está respaldado por la ciencia, afirman desde la industria de ese país, que al igual que Chile experimenta obstáculos de la autoridad.

Los productores de salmón en Columbia Británica han advertido que el plan de dar a la industria cinco años para pasar a operaciones terrestres no es realista y podría costar 6.000 puestos de trabajo.

El periódico canadiense Globe and Mail citó ayer fuentes anónimas que dicen que el gobierno federal de la minoría liberal anunciará hoy su intención de seguir adelante con su compromiso de campaña de 2019 de poner fin a los centros de salmón con red abierta en aguas costeras de Columbia Británica, pero conceder al sector cinco años para adaptarse.

Los detalles exactos, incluido un plan de transición para los operadores y trabajadores de los centros, no fueron compartidos con el Globe and Mail. En Chile también se experimentan restricciones en la industria del salmón.

La Asociación de Productores de Salmón de Columbia Británica (BCSFA) afirmó en un comunicado que el plan descrito en este artículo no refleja un enfoque “realista, responsable y alcanzable” para una transición, como ha declarado públicamente la ministra de Pesca, Diane Lebouthillier.

"Tampoco está respaldado por la ciencia, incluida la de los propios científicos del gobierno, quienes han declarado repetidamente que el cultivo de salmón en Columbia Británica no representa más que un riesgo mínimo para el salmón salvaje del Pacífico", dijo la BCSFA.

“Estas afirmaciones infundadas de un traslado a la tierra afectarían significativamente al sector, lo que podría provocar la pérdida de más de 6.000 puestos de trabajo. Esta posible decisión también tendrá efectos dominó en el Atlántico canadiense, ya que enviará un mensaje claro de que Canadá no es un país en el que invertir".

“No hemos recibido ninguna correspondencia del gobierno federal sobre la decisión de otorgar la licencia. Para este artículo no se contactó ni a la Asociación de Productores de Salmón de Columbia Británica ni a la Alianza Canadiense de la Industria Acuícola”.

El director ejecutivo de BCSFA, Brian Kingzett, advirtió: “La idea de que se puedan producir 70.000 toneladas de salmón BC en tierra firme en cinco años no es realista e ignora las capacidades actuales de la tecnología moderna de cultivo de salmón, ya que no se ha hecho con éxito a escala en ningún lugar del mundo". 

"Este plan conducirá a un mayor aumento de los precios de los alimentos, a una mayor inseguridad alimentaria en toda América del Norte, y será un desastre para las zonas rurales de la Columbia Británica y las Primeras Naciones que luchan por construir un futuro con centros de salmón en sus territorios tradicionales".