Salmón chileno en Canadá: oportunidades y ranking con mayores exportadores nacionales

Ilustración: Microsoft Designer.

El salmón chileno tiene un gran potencial en el mercado canadiense gracias a su propuesta de calidad, sostenibilidad y versatilidad. Cooke, Salmones Austral e Invermar son los mayores exportadores.

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El mercado canadiense se ha convertido en una plataforma atractiva para el salmón chileno, destacando no solo por su sabor y calidad, sino también por su compromiso con la sostenibilidad.

Según Silvana Gattini, agregada comercial de ProChile en Canadá, el salmón chileno ha logrado posicionarse gracias a su calidad y a las estrictas regulaciones ambientales en su producción, factores que coinciden con la preferencia de los consumidores canadienses por productos saludables y responsables. Esta conjunción de calidad y sostenibilidad sitúa al salmón chileno como un producto competitivo, con ventas que alcanzaron un récord de US$92 millones en 2022.

Canadá, país que promueve la salud y el bienestar en su cultura de consumo, ha acogido al salmón chileno como una opción popular debido a su alto contenido en omega-3 y nutrientes esenciales. Además, el alza en el costo de vida ha llevado a los canadienses a buscar productos que ofrezcan una buena relación calidad-precio, posicionando al salmón chileno como una elección asequible y versátil. Este producto chileno se adapta a diferentes preferencias y formatos, incluyendo filetes frescos, ahumados y congelados, así como innovadoras presentaciones listas para calentar, lo cual añade valor al mercado canadiense.

A juicio de Silvana, el contexto regulatorio en Columbia Británica, donde el gobierno planea eliminar las jaulas de red abiertas en la acuicultura hacia 2029, podría beneficiar indirectamente al salmón chileno. 

“Esta medida tiene como objetivo proteger al salmón salvaje del Pacífico, una especie importante para la cultura local y la biodiversidad de la región. Sin embargo, la reducción de la oferta de salmón canadiense representa una oportunidad para el producto chileno, que podría ocupar parte de ese espacio en el mercado al reforzar sus credenciales de sostenibilidad y trazabilidad, elementos de alto valor para los consumidores canadienses”, precisó la ejecutiva.

De acuerdo con lo planteado por la agregada comercial, para los productores chilenos, la clave para captar una mayor cuota de mercado en Canadá radica en la innovación y en el fortalecimiento de su cadena de suministro.

“La diversificación en las presentaciones del producto y el uso de tecnología en la producción son estrategias fundamentales en un país donde las tendencias de consumo están en constante cambio. Adaptarse a los hábitos canadienses de compra en línea y responder a la demanda de opciones convenientes, como hamburguesas de salmón y brochetas marinadas, puede ser una vía para ganar preferencia entre los consumidores”, indicó Silvana.

Otro de los punto importantes resaltados por la representante de ProChile En Canadá, es que el sector chileno debe invertir en una mayor promoción de sus prácticas sostenibles para seguir siendo competitivo en el mercado canadiense. “Programas de difusión sobre el uso de energías renovables, investigación y desarrollo de tecnologías de alimentación eficiente, y la colaboración con proveedores de primer nivel, pueden fortalecer la percepción positiva de su salmón y su compromiso ambiental. Esto permitirá a los consumidores canadienses valorar aún más la calidad y responsabilidad detrás de cada bocado de salmón chileno”.

El salmón chileno tiene un gran potencial en el mercado canadiense gracias a su propuesta de calidad, sostenibilidad y versatilidad. Sin embargo, el desafío radica en mantener y reforzar esa presencia a través de la innovación y la adaptación continua a las exigencias de un consumidor cada vez más informado y consciente. Con una oferta que mezcla sabor y compromiso medioambiental, el salmón chileno parece bien posicionado para seguir ganando terreno en las cocinas de Canadá, consolidándose como una opción destacada en el mercado del país norteamericano.

Empresas exportadoras

Considerando la información entregada por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, entre enero y septiembre de 2024, se exportaron 6.838 kg de salmón por un valor de $84 millones, lo que significó un crecimiento de 34% en volumen y 31% en retornos, al comparar las cifras del mismo periodo de 2023, cuando se exportaron 5.075 kg por US$64 millones.

En tanto, en base a la información entregada por Skills, dentro de las empresas salmonicultoras chilenas que enviaron salmón a Canadá entre enero y septiembre de este año, se encuentra Cooke Chile (763.598 kg a US$13,2 mill); Salmones Austral (944.217 kkg a US$12,2 mill); Invermar (632.006 Kg a US$8,8 mill); Multi X (606.996 kg a US$8,3 mill); y Marine Farm (548.957 kg a US$5,5 mill).

Del total de salmón enviado a Canadá entre enero y septiembre de 2024, 92.114 kg fue en formato fresco y 5.251.464 kg se exportaron en formato congelado. En cuanto a las especies, el 71,09% fue salmón del Atlántico, 19,25% fue salmón coho y 7,95% fue trucha.

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