La redefinición de Multiexport que sitúa la sustentabilidad al centro del negocio
Chile: El presidente ejecutivo de la salmonicultora, José Ramón Gutiérrez, afirma que contribuirán a combatir el cambio climático con su estrategia de sostenibilidad establecida desde el directorio a todos los niveles de la compañía.
Recientemente, Multiexport Foods definió un ambicioso plan de sustentabilidad, en el cual, entre otras cosas asumió el compromiso de bajar 20% su huella de carbono al 2020, hasta ser carbono neutral en 2025. Para tal efecto, la salmonicultora tomó una importante decisión a nivel de gobierno corporativo.
En entrevista con Salmonexpert, José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods, cuenta que en el Directorio se creó el Comité de Sustentabilidad y Reputación Corporativa, que sesiona todos los meses y está liderado por la directora de la compañía Elke Schwarz, quien fue gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad del Banco Santander por muchos años.
Asimismo, está compuesto por el también director Rodrigo Pérez Mackenna, quien fue ministro de Vivienda y es actualmente presidente del Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, y por José Ramón Gutiérrez, como presidente ejecutivo de la compañía.
“La sustentabilidad es parte integral y central del negocio. Es por eso que, durante este año, creamos este Comité para avanzar significativamente en nuestro plan estratégico de largo plazo, dando directrices a través de altos estándares empresariales y éticos a las distintas áreas de la compañía en el desarrollo de los programas que están llevando adelante en tal sentido”, detalla el empresario.
Este comité tiene relación directa con la administración de la compañía, en particular con la gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, dirigida por Francisco Lobos, para alinear a la empresa en la dirección de la sustentabilidad y reputación corporativa, en todos sus niveles.
¿Por qué decidieron crear este comité?
En la nueva etapa de la industria del salmón, hay dos elementos que destacan en la redefinición del modelo de negocios de nuestra compañía: uno es el referente a la cuarta revolución industrial o revolución tecnológica que está ocurriendo en el mundo y produciendo grandes cambios en la forma en cómo se gestionan las empresas, generando desafíos y oportunidades al mismo tiempo.
El segundo factor es el Cambio Climático, que es el gran tema que maneja la agenda de los Gobiernos y de las empresas en el mundo. Ambos factores plantean un nuevo escenario para la industria del salmón, donde tenemos la oportunidad de contribuir desde la acuicultura a partir de nuestra estrategia de sustentabilidad y la responsabilidad productiva.
¿Qué papel juega la salmonicultura en el cambio climático?
Lo dice la ciencia y la ONU, la que por medio de su Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PICC), que agrupa a más de 100 científicos de 52 países, publicó recientemente en el mes de agosto un informe relacionado con los alimentos y la dieta de los seres humanos, en el cual se desprende que la acuicultura es parte de la solución y no del problema en el cambio climático.
Yo estuve recientemente en la reunión liderada por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en la cual participó Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la ONU Cambio Climático (UNFCCC) y que dirige la COP 25, y se señaló claramente que el desafío más importante del mundo en materia medioambiental es el combate al cambio climático.
Si de aquí al 2050 somos capaces de controlar el alza de la temperatura, logrando que no suba más allá de 1,5º C, significa que superamos el desafío. Y como acuicultores podemos hacer una significativa contribución a ese gran objetivo, como una de las actividades productivas de proteína con menor huella de carbono en el planeta. El mundo tiene un 72% de su superficie constituida por los océanos y solamente el 2% de las proteínas que consumen los seres humanos provienen de allí.
Por otro lado, la industria del salmón en Chile es criticada por sus temas ambientales. ¿Cómo se harán cargo de mejorar esta reputación a nivel nacional?
Definimos un plan de acción amplio y con objetivos concretos. Sus conceptos fundamentales se sitúan en reconocer los temas ambientales enfocándonos en aminorar nuestros impactos como parte central e integral de nuestro modelo de gestión, y en comprender la importancia de ser un actor público relevante. En esto último, la industria salmonicultora tiene también muchas cosas positivas que contar, dado que hemos ido mejorando cada vez más en nuestras operaciones, incorporando tecnología y ciencia para transformar a la sustentabilidad en eje central de nuestras actividades.
A través de un desarrollo sustentable hemos ido superando todos los obstáculos que se nos han presentado como industria. Creemos que estamos avanzando en el camino correcto para consolidar nuestro desarrollo bajo un marco sostenible, con acciones concretas en términos de mejoras ambientales y a través de un relacionamiento directo con nuestros grupos de interés, que incluye una estrategia de relacionamiento comunitario que consolide nuestro objetivo de ser un aporte generador de valor en las comunidades.
¿Toda la salmonicultura local está alineada en este camino?
Como industria estamos trabajando para que la gestión de todos quienes participan del mercado aborden los temas de sustentabilidad y reputación corporativa como algo primordial y esencial. De manera individual, también cada empresa está llevando adelante sus propios planes de sustentabilidad y hemos visto muestras concretas de estos esfuerzos, como el cese de nuestras operaciones en los lagos del sur de Chile que anunciamos a fines de mayo, la significativa baja en el uso de antibióticos y nuestra reciente incorporación al indicador de sustentabilidad más prestigioso en el mundo, el Dow Jones Sustainability Index.