Salmonicultura y fútbol se unen en iniciativa de integración social
Chile: El proyecto “Cardumen” tiene por objetivo que empresas productoras y proveedoras de la industria del salmón apoyen al Club Deportes Puerto Montt y, así, generar instancias de vinculación con la comunidad.
"El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, tiene el poder de unir a la gente como pocas otras cosas lo hacen". Esta frase, acuñada por Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica, fue el puntapié inicial para unir a este país africano, luego del “apartheid”, a través del rugby.
Es bajo esa premisa que nace el proyecto “Cardumen”, iniciativa que busca, que el fútbol y en concreto, el club local Deportes Puerto Montt, sea un vehículo de integración de la industria salmonicultora y la comunidad.
En conversación con Salmonexpert, Nicolás Vial, gerente legal de Cermaq, manifestó la relevancia de que la salmonicultura se vincule mucho más con los distintos stakeholders, para construir relaciones duraderas.
“El fútbol, si bien son 22 personas corriendo detrás de una pelota, es capaz de generar cosas tan increíbles, de mover multitudes, de cambiar comunidades. Hay un poder en el fútbol que podemos ocupar para poder integrar socialmente a la industria”, comentó el ejecutivo.
Este proyecto tiene por objetivo que, con el apoyo de la industria salmonicultora, convertir a Deportes Puerto Montt en uno de los clubes más importantes del fútbol chileno, manteniéndose en Primera A y participando frecuentemente en copas internacionales.
“El objetivo es ayudar a la identificación e integración de la industria salmonicultora con las comunidades y grupos de interés que la rodean, utilizando el enorme impacto social que tiene el fútbol. Esto es complementario con otros proyectos de integración social y trabajos con grupos de interés”, recalcó Vial.
“Esto no es sólo marketing. La idea es pasar del marketing a la integración social, logrando que las empresas con el Club puedan visitar colegios, hospitales, generar interacción con los trabajadores. En este sentido se pueden realizar una diversidad de iniciativas como escuelas de fútbol, que los trabajadores puedan ir al estadio, hacer degustación de salmón en el entretiempo de los partidos, entre otros”, acotó el profesional.
Para Vial, esto es la “punta de lanza”, que pone al fútbol como herramienta para una real integración social. “En Chile, no hay otra que tenga el impacto social y la capacidad de unir que tiene el fútbol. Para un desarrollo sostenible de la industria salmonicultora y la región, actores y grupos de interés deben integrarse y actuar colaborativamente, propendiendo a la consecución de todos sus fines, como en un cardumen. Y el fútbol puede ayudar a lograrlo”.
Es así como en junio pasado se firmó un convenio de colaboración entre empresas productoras y proveedoras con el club deportivo, en el que se comprometieron a apoyarlo económicamente vía auspicio y publicidad, con el fin de aportar con recursos para reforzar su plantel de cara a los torneos que se disputarán durante el segundo semestre. En esta firma de convenio, participaron SalmonChile y representantes de las empresas Cermaq, Mowi, Multi X, Blumar, Camanchaca, Marine Farm, Caleta Bay, Salmones Austral, Abick, AquaGen, Scale, Billund, Akva y Kran.
“Si bien actualmente este proyecto está en etapa piloto, hasta el término del Campeonato Ascenso Betsson, el Club está muy entusiasmado con esta iniciativa. La idea es que luego de esto, las empresas sigan con este apoyo y se involucren muchas más entidades locales y regionales y se pueda apoyar también a las divisiones inferiores y al equipo femenino. Por ello el nombre del piloto, porque los necesitamos a todos y actuar como cardumen”, precisó Vial.