Carguero que transportaba tres barcos para la salmonicultura sufre naufragio
Noruega: Una embarcación está a la deriva sin energía frente a las costas de Noruega y podría encallar. Asimismo, una de las naves que transportaba, se cayó durante la noche.
Durante la mañana del pasado lunes, el carguero Holandés Eemslift Hendrika que transportaba tres naves de servicio destinadas a distintas labores de la salmonicultura, tuvo problemas de estabilidad luego de que su carga se moviera peligrosamente en la bodega del barco, lo que provocó que se inclinara peligrosamente.
Ocho de los 12 tripulantes fueron trasladados en helicóptero de rescate, mientras que los cuatro restantes permanecieron a bordo para tratar de estabilizar la situación.
Cuando las maniobras no tuvieron éxito, la tripulación tuvo que abandonar el barco y saltar por la borda para su rescate. Un hombre de unos cincuenta años resultó levemente herido en el incidente y se encuentra estable.
Hans-Petter Mortensholm, director de preparación ambiental de la Administración Costera de Noruega, señaló al medio asociado a Salmonexpert, Skipsrevyen.no, que aún existe el peligro de que el barco encallara, por lo que el barco guardacostas Sortland se dirigía en camino a la nave averiada.
“El barco todavía está a cierta distancia de tierra. Si sigue el camino que tiene ahora, tardará aproximadamente un día y medio antes de llegar a tierra. Si el pronóstico del tiempo es correcto, parece que ese rumbo puede girar más al sur eventualmente”, expuso Mortensholm.
No obstante, informó que las condiciones extremas en la zona con olas de 15 metros, podrían mejorar hoy miércoles.
“El peligro de que el barco esté dando vueltas sigue presente”, dijo Mortensholm. “Eso es lo que estamos tratando de evitar. Si eso sucediera, nuestro enfoque será manejar el petróleo en el mar. Cuando el clima es tan malo, es difícil impulsar el petróleo, será más fácil si el clima mejora".
350 toneladas de petróleo
La Administración Costera de Noruega dio a conocer que hay 350 toneladas de petróleo, 75 toneladas de diesel y 10 m³ de aceite lubricante a bordo del barco.
“La situación hubiera sido muy diferente si esto hubiera sucedido a 200 metros de tierra. En este sentido, la tripulación hizo bien en alejarse de la tierra cuando esto sucedió , indicó Mortensholm.
El experto además agregó que se colocó una cuerda de remolque en la popa del Eemslift Hendrika antes de que la tripulación tuviera que desembarcar, brindando una oportunidad para que el barco pueda ser remolcado.
“Pero ahí sólo tienes una oportunidad. Si ese remolque se rompe, estás tan lejos. Por tanto, será un último recurso. Esto es algo que debe decidir el capitán del Sortland y no hay duda de que la seguridad de la tripulación debe ser lo primero", concluyó el especialista.
Ayer además se conoció que uno de los barcos de servicio de 24 metros que estaba siendo transportado al proveedor de naves noruego Moen Marin, se cayó del carguero Eemslift Hendrika.
Esta nave debía ser la última incorporación a la flota del principal operador de embarcaciones de servicio de acuicultura de Noruega, AQS. El barco todavía está a flote, pero aún no se sabe si se puede rescatar.