Proveedores de la salmonicultura preocupados por alza en tarifas de fletes marítimos
Los armadores que trabajan con la acuicultura advierten que los conflictos en Medio Oriente implican demoras para acceder a insumos como repuestos y maquinaria.
La demanda de transporte oceánico de contenedores marítimos está en niveles históricos. El pasado mayo marcó un nuevo récord: casi 16 millones de TEU (unidad de medida para contenedores de 20 pies), según la consultora marítima Xeneta.
Si se mira la cifra acumulada en los primeros cinco meses del año, la cifra alcanza los 74 millones de TEU, es decir supera incluso la anterior marca del rebote prepandémico de inicio del 2021. Nunca antes había habido tantos pedidos de mercancías por mar.
Las tarifas en algunas rutas de Asia han aumentado hasta un 300% desde diciembre del 2023, según información entregada por Arasemar -los armadores que trabajan con la acuicultura- a Salmonexpert, la cual proviene de Drewry.
Con los ataques de los hutíes que continúan a los buques que transitan en el mar Rojo, ahora las naves que sirven las rutas entre Oriente y Occidente se ven obligadas a pasar por el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, lo que supone alargar el trayecto de navegación diez días más e incrementar los costos.
La consecuencia más inmediata es el repunte de las tarifas, que están viviendo la mayor escalada de los últimos cuatro años. Dependiendo de las rutas y de los índices, los incrementos son espectaculares. El índice Drewry global a finales del año pasado estaba en 1.600 dólares para un contenedor de 40 pies. Ahora estamos en 5.900, es decir que el precio ha más que triplicado con un alza que se acerca al 300%.
Frente a esto, la gerente de Arasemar, Soledad Zorzano, indicó que los armadores que operan en la salmonicultura se afectarán por la demora en acceder a los insumos de repuestos, maquinarias, entre otras cosas, lo que además puede encarecerse a causa del flete marítimo.
“Esto obliga a estoquearse con anticipación, desembolsando capital antes de lo planificado, hay que ir monitoreando de cerca cómo nos afectará el proceso, dependiendo del rumbo de la efervescencia política en Medio Oriente que implica olas de violencia”, señaló Zorzano.
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Por parte de los productores de salmón, el gerente Comercial de Blumar, Daniel Montoya, dijo que “en nuestro caso no hemos tenido impactos debido a que la mayor parte de nuestras tarifas navieras corresponden a acuerdos con precios fijos anuales, por lo que no estamos sujetos a variaciones de corto plazo”.