Salmón representa el 85% de carga trasladada por Latam desde Magallanes
Chile: Los planes de Latam Cargo consideran incorporar vuelos regulares desde Santiago a Punta Arenas del avión Boeing 787, ofreciendo así mayores espacios para el traslado de salmón.
Al desatarse la emergencia sanitaria por la pandemia mundial del covid-19, la industria aérea comenzó a desplomarse desde inicios de 2020 y los países disminuyeron drásticamente los vuelos de itinerario entre uno y otro continente para evitar una mayor propagación del virus.
Sin embargo, uno de los segmentos que no podía quedar de lado fue el movimiento de carga que, a pesar de la baja de itinerarios de vuelos regulares de pasajeros -que también mueven carga- las compañías aéreas debieron desarrollar nuevas estrategias para mantener los servicios logísticos.
Ello también lo destaca Andrés Bianchi, CEO de Latam Cargo, quien recuerda que el último año puso de cabeza a toda la logística mundial y más o menos el 1% de la carga internacional en el mundo se mueve en avión. Todo el resto en barco.
Bianchi indica en el medio regional laprensaaustral.cl, que la necesidad de mantener conectado al mundo y los países les obliga a pensar en estrategia y la única parte de Latam que siguió volando en los momentos más críticos de la pandemia fue la carga.
Producción acuícola
Latam Cargo aumentó entre 10% y 15% las operaciones de los 11 aviones cargueros que operan en vuelos internacionales y en el momento más crítico de la pandemia el año pasado, llegaron a volar 50 aviones de pasajeros solamente para carga.
“Tuvimos que trabajar con una flota que era cinco o seis veces más grande de lo habitual para responder a esto. Volamos aviones de pasajeros solamente con carga internacional y en Chile, para mantener la conectividad, porque entendíamos que si no lo hacíamos quedaban lugares literalmente sin abastecimiento de algunos productos. Y en el caso de Punta Arenas nos quedábamos sin la posibilidad de sacar los salmones”, sostiene el ejecutivo.
Durante 2020 se movieron casi 8 mil toneladas desde Punta Arenas, de las cuales el 85% corresponde al salmón. Según las cifras, pre y post pandemia, no hubo un mayor impacto en la operación, la cual pasó de 170 vuelos semanales en aviones de fuselaje estrecho, a 32 vuelos al mes en aviones de mayor capacidad.
“Una de las grandes cosas que está pasando en Punta Arenas en particular y que nos tiene entusiasmados es el crecimiento de la industria del salmón. Vamos a poder sostener una operación de avión grande a Punta Arenas de manera regular. Y el avión grande, el Boeing 787, que para carga es mucho mejor que el avión chico porque permite mover pallets de carga. Cuando ya mueven pallets se puede movilizar de manera más eficiente y llevar productos de mayor volumen y cambia mucho la logística”, explica Bianchi.
“El salmón debe llegar rápido a destino desde Punta Arenas a Estados Unidos por ejemplo, permitiéndole al salmón chileno competir con el noruego”, dice el ejecutivo, quien estima que dependiendo de la conexión del vuelo con Santiago, el producto puede demorar entre 16 y 24 horas en estar en el destino final para su consumo.
Asimismo, el CEO de Latam Cargo resalta que al acceder con aviones de mayor tamaño se abren nuevas opciones de mover otros productos. Por ello la planificación a futuro considera incorporar vuelos regulares desde Santiago a Punta Arenas del avión de pasajero Boeing 787, pudiendo ser tres o cuatro frecuencias a la semana, ofreciendo así mayores espacios para el traslado de carga.