“Plan Magallanes” espera consolidar industria salmonicultora en la región
Chile: La iniciativa compuesta por productores de salmón y proveedores ya está en marcha y pretende apoyar iniciativas técnicas de investigación y desarrollo enfocadas en el logro de este objetivo de sustentabilidad.
Durante la semana pasada, un grupo de la industria compuesto por las empresas Nova Austral, Salmones Magallanes, Cermaq, Multiexportfoods y Salmones Blumar, en conjunto con la Asociación gremial Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, y el apoyo de Cargill y Elanco anunciaron la creación del Programa Salmón Magallánico para desarrollar una agenda de trabajo comprometida con la sustentabilidad de la industria regional del salmón.
Proyecto
El programa consiste en la construcción e implementación de una agenda técnica de investigación y desarrollo validada por los productores presentes en la región.
Desde la organización del proyecto, detallaron que para desarrollar la iniciativa se generó estructura marco que les permitirá ir abordando las diferentes brechas identificadas a través de proyectos específicos que respondan a las necesidades detectadas por los productores en materia de conocimiento e información técnica y científica.
Lea también: "BKD y capacidad de carga: dan puntapié inicial a programa “Salmón Magallánico”
Mientras que, para coordinar este trabajo, cuentan con la empresa consultora Conecta, cuyos socios tienen una larga historia profesional en la industria.
De acuerdo con los socios, esta es “una idea inédita que nace en la Región y para la región de Magallanes, cuyos componentes esenciales son la colaboración, la prevención y una mirada de mediano y largo plazo”.
“Esta es una iniciativa que responde a que todos los que participamos en ella creemos que la principal fortaleza de la industria del salmón de la región de Magallanes radica en su valor sanitario, el cual es clave para su competitividad actual y futura”, añadieron.
Desde Elanco y Cargill, comentaron que, como proveedores “estamos comprometidos con el desarrollo sustentable de la industria. En particular, en la región de Magallanes queremos apoyar iniciativas técnicas de investigación y desarrollo enfocadas en el logro de este objetivo de sustentabilidad. La visión de negocio de las empresas que impulsamos esta iniciativa está enraizada y comprometida con la sustentabilidad”.
Temas
En el marco de este Programa, a la fecha se han constituido dos Comités Técnicos: Medio Ambiente y Salud, los que se encuentran abordando los proyectos: Estudio Epidemiológico de BKD en la Región de Magallanes y Estudio de Lineamientos para la Definición de Metodología de Evaluación de Capacidad Carga en Centros de Cultivo.
Lea también: “Plan Magallanes”: salmonicultores valoran regulación proactiva para resguardo sanitario"
Los socios explicaron que hay otras áreas en fase de factibilidad y planificación. “Por ahora estamos concentrados en construir e implementar una agenda técnica de investigación y desarrollo validada por los productores presentes en la región; pero el programa se enriquecerá a futuro. En la medida que los proyectos comiencen a desarrollarse a implementarse, informaremos públicamente sobre los mismos”, explicaron.
Finalmente, Cristian Kubota, gerente de la Asociación gremial Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, dijo que perciben esta iniciativa “como una oportunidad para avanzar más rápido, de manera coordinada y con el apoyo técnico de especialistas en materias que para nosotros son trascendentales, como lo son, salud de peces medioambiente y la relación con las comunidades”.
“Esperamos que el programa Salmón Magallánico nos ayude a consolidar la industria salmonicultora de Magallanes, que busca crecer de manera sostenible y vinculada con sus comunidades. Valoramos mucho que Elanco y Cargill estén impulsando esta iniciativa, así como la articulación que genera Conecta, gente con vasta experiencia en la industria”, añadió.