Carnaval de Invierno: Salmones Magallanes representó a Puerto Natales
Chile: Alrededor de 1.900 personas representando a diversas instituciones y empresas desfilaron en el Carnaval de Invierno de Punta Arenas.
Con el nombre “De regreso al pasado, homenaje a las locomotoras del Frigorífico Bories” Salmones Magallanes, empresa salmonicultora con operaciones en la Provincia de Última Esperanza, tuvo su primera participación en el tradicional Carnaval de Invierno que organiza todos los años la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, de acuerdo con lo informado desde Salmones Magallanes mediante un comunicado de prensa.
Hacer un homenaje a las Locomotoras del Frigorífico Bories, que antiguamente conectaban a la ciudad de Natales con el Frigorífico junto a una recreación histórica, fue la idea que plasmaron los trabajadores de la Compañía en el carro alegórico.
"El carro que viajó a Punta Arenas, fue merecedor del Primer Lugar el pasado mes de mayo en el Carnaval Aniversario Nº 106 de la ciudad de Natales, por eso viajar a Punta Arenas a representar a Natales junto al carro de la Municipalidad fue motivo de orgullo para toda la comitiva que se preparó y se mantuvo expectante ante la presentación", informaron desde la empresa.
En el caso de Salmones Magallanes, viajaron desde Natales cerca de 40 personas representantes de todas las áreas de la empresa, que se vistieron ambientados en los años 20 para transmitir el trabajo que se desarrolló en torno a las dos locomotoras del Frigorífico de Puerto Bories.
La historia de las locomotoras
En la subasta de 1905, la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, adquirió una gran planta fabril que pasó a denominarse Frigorífico Bories, junto a dos Ferrocarriles que se utilizarían para el traslado de los productos al muelle de embarque como para movilizar a su personal, entre la factoría Bories y el poblado de Puerto Natales.
La Locomotora destinada al traslado de personal, y que parte de su estructura se encuentra actualmente en la plaza de armas de Natales, fue construida en Inglaterra y fue bautizada con el nombre del accionista de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, Peter Mc. Clealland. Cumplía el servicio entre Bories y Natales transportando al personal de la Sociedad Explotadora que llegaba a unas 200 personas. El traslado ocurrió en forma ininterrumpida hasta el año 1970.
La Locomotora denominada Valdés Vergara, realizaba el servicio de patio en el Frigorífico Bories, en la carga y descarga de productos que llevaban los barcos caponeros hacia el norte del país y el extranjero. Fue fabricada en Alemania el año 1922.
"El último maquinista de la Locomotora Mc. Clealland, que asumió el cargo en manos de su padre el año 1945, fue don Ernesto Pérez Castañón. Por ello, los trabajadores de Salmones Magallanes, representaron con alegría y su mayor consideración, a todos quienes trabajaron en la época de éstas dos locomotoras que formaron parte de la historia de la ciudad", concluyeron desde la empresa salmonicultora.