Instalan primera piedra para reconstrucción de viviendas incendiadas en Castro
Chile: De 49 casas que se construirán, 38 serán financiadas por empresas salmonicultoras en coordinación con Desafío Levantemos Chile, destacándose el rápido trabajo conjunto de lo público y privado.
Luego del incendio ocurrido en Castro, y en menos de tres meses, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Desafío Levantemos Chile, las empresas salmonicultoras, representadas por el Consejo del Salmón y SalmonChile, y autoridades locales y regionales instalaron la primera piedra de la reconstrucción para 49 familias de la población Camilo Henríquez, según lo informado a través de un comunicado de prensa.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró estar muy conforme con el trabajo realizado, que se haya constituido una mesa técnica, que haya funcionado semanalmente y que permitió cumplir con los plazos. “Cuántos plazos en política no se cumplen y este se cumplió. Llegamos rápidamente, la gente estaba enojada. Luego, se fueron calmando cuando empezamos a conversar respecto a las soluciones, planteamos plazos, algunos creían y otros no, pero se cumplieron los plazos. Habrá una solución para todas las familias que sufrieron los efectos del incendio. Esto ocurre cuando las personas se unen”.
Por su parte, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, indicó que “esta jornada ha sido muy especial. Sólo tengo palabras de agradecimiento en nombre de cada una de las familias, vecinos y vecinas, que se vieron afectados por el mega incendio. El milagro se está produciendo y esta alianza público-privada está entregando frutos. Esto demuestra que, cuando se trabaja con responsabilidad, seriedad y en equipo, se logran resultados”.
Son 49 soluciones habitacionales definitivas que comenzaron su construcción y que tienen el más alto estándar. Su tamaño dependerá de las personas que compongan el núcleo familiar. De esta manera, 38 de ellas tendrán una superficie total de 50m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el resto tendrá un total de 68m2, dos pisos y cuatro dormitorios. Cada una de ellas cuenta con living comedor, cocina, y serán entregadas completamente amobladas.
“Nos llena de orgullo constatar cómo este proceso de reconstrucción ha sido ejemplar desde el punto de vista del diseño, implementación y su ejecución. En tiempo récord junto a la comunidad, la industria del salmón y el gobierno se ha logrado reconstruir de manera extraordinaria una zona que apenas solo unos meses estaba completamente devastada. Lo anterior, muestra una vez más que la colaboración público-privada en temas de catástrofes naturales y ayuda social es la piedra angular del éxito”, dijo Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.
Viviendas
Las obras iniciaron en febrero de este año con una inversión total de 56.652 UF ($1.785 millones). Cada vivienda tuvo un costo de 850 UF (las de 2 o 3 dormitorios) y 1.103 UF (las de 4 dormitorios) y las obras se ejecutarán en un plazo máximo de 8 meses. De estas viviendas, 38 serán financiadas por las empresas salmonicultoras en coordinación con Desafío Levantemos Chile y las otras 11 viviendas por el Gobierno Regional.
“Para la salmonicultura estar presente y apoyar a las familias afectadas en Castro tras el incendio era fundamental, por eso desde el minuto uno nos hicimos presentes apoyando con camiones aljibes, el retiro de escombros, y la entrega de alimentos, entre ellos salmón para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Los habitantes de Chiloé pueden contar con la industria del salmón y esperamos seguir formando parte de alianzas público-privadas como esta”, sostuvo Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón.
En tanto, desde SalmonChile, enfatizaron la importancia que ha tenido Chiloé para el desarrollo de la salmonicultura. “Esta cruzada público-privada que unió a la salmonicultura permitió que nuevamente pudiéramos estar presentes en un momento muy complejo para muchas familias de Chiloé. Este territorio ha sido fundamental en la historia de esta actividad y muchas familias chilotas están ligadas a la salmonicultura. Esperamos que con este apoyo todos los vecinos afectados puedan superar este difícil momento que vivieron con el incendio en un espacio digno para sus familias”, indicó Tomás Monge, director territorial.
Los terrenos donde se están reconstruyendo las viviendas están regularizados y, por ende, se entregarán con recepción municipal correspondiente. Esto quiere decir, que las familias pueden postular a subsidios de ampliación a través del Serviu de la región al recibir sus viviendas. Igualmente, las diferentes organizaciones seguirán trabajando y avanzando, para así poder entregar lo antes posible una solución habitacional definitiva a los afectados por el incendio forestal de Castro.