Millonaria recaudación para centro de cultivo de salmón en tierra

Una representación del centro de cultivo de salmón en tierra planificada por Laxey en las Islas Westman.

Islandia: La empresa a cargo planea producir 27 mil toneladas de pescado al año en un sistema híbrido de flujo continuo.

Published

Una empresa islandesa ha recaudado US$44 millones para ayudar a financiar un centro de cultivo de salmón en tierra en las islas Westman, un archipiélago frente a la costa sur de Islandia.

Laxey ya ha iniciado la construcción de sus instalaciones. El proyecto consta de un hatchery y una instalación de cultivo.

La empresa pretende producir 27 mil toneladas de salmón al año hasta 2031 en una construcción que consta de seis secciones. En comparación, la producción actual de salmón terrestre en Islandia es de menos de 2 mil toneladas.

El hatchery comenzará a funcionar a finales de este año y la producción en tanques de engorda comenzará en 2024, cuando la primera sección esté lista. En tanto, la venta de salmón comenzará a finales de 2025.

Flujo de caja positivo

"La primera sección generará un flujo de caja positivo como operación independiente, y cada sección adicional aumentará la eficiencia de la producción, con menores costos de inversión y costos operativos por kilo producido", comentó la compañía a través de un comunicado de prensa.

Según la empresa, en las islas Westman las condiciones para el cultivo de salmón en tierra son muy buenas. Las islas son un bastión de la industria pesquera islandesa y tienen una fuerte tradición y un profundo conocimiento de la producción de proteínas y la exportación de productos del mar.

“La infraestructura es sólida, la comunidad está cohesionada y el acceso al talento y al conocimiento en la producción de alimentos es muy bueno. Además, se hará hincapié en el transporte del pescado al mercado por vía marítima, lo que reduce la huella de carbono del salmón”, afirmó Laxey.

Cuando el proyecto esté en pleno funcionamiento, la compañía empleará a más de 100 personas.

Energía renovable

Laxey basará su producción en fuentes de energía 100% renovables y reciclará residuos biológicos para la producción de fertilizantes.

La instalación de engorda utilizará un sistema de flujo híbrido donde aproximadamente el 65% del agua se reutiliza, mientras que el 35% es agua de mar dulce, bombeada desde pozos en el área, a temperaturas óptimas para el cultivo de salmón.

La empresa fue fundada por un grupo de empresarios, liderados por una familia local con más de 75 años de historia en la industria pesquera, amplio conocimiento y una sólida reputación. La familia vendió recientemente sus empresas pesqueras y está reinvirtiendo en centros de cultivo de salmón en tierra como inversor ancla.

Grandes oportunidades

“Estamos muy orgullosos de haber alcanzado este hito y apreciamos la confianza que nuestros inversionistas han demostrado al participar en este proyecto único. Nuestro equipo ha estado preparando este proyecto desde 2019 y vemos grandes oportunidades en la producción y venta de salmón islandés de centros de cultivo terrestre de Vestmansøyene (islas Westman)”, expuso el presidente de la empresa, Larus Asgeirsson.

Mar Advisor fue el único asesor financiero de la empresa en lo que fue una ronda de financiación local. "A medida que avance la construcción, la empresa buscará nuevas asociaciones de partes interesadas y capital en los mercados de capital nórdicos e internacionales", puntualizó Mar Advisor.

Para ello, Laxey ha contratado al banco de inversión Arctic Securities, con sede en Noruega, como único coordinador y bookrunner global, mientras que Mar Advisors sigue siendo el asesor financiero de la empresa.

Vea un vídeo promocional del proyecto aquí.