Investigadores del Centro Incar destacan en el ranking de Research.com

Se trata del Dr. Ruben Avendaño-Herrera y de la Dra. Doris Soto Benavides, quienes aparecen resaltados en dos categorías de mejores científicos, relacionados a salud animal y a lo ambiental.

Investigadores Principales del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), figuran en la Tercera edición del Ranking de Research.com. Se trata del Dr. Ruben Avendaño-Herrera y de la Dra. Doris Soto Benavides, quienes aparecen destacados en las categorías de Mejores Científicos de Ciencias Animales y Veterinarias en Chile, y Mejores Científicos de Ciencias Ambientales en Chile, respectivamente.

En la medición de Research.com sobre Ciencias Animales y Veterinarias, el Dr. Avendaño-Herrera, figura en la segunda posición a nivel nacional y 1.694 a nivel mundial, con 136 publicaciones y 2.685 citaciones, lo que le da un índice D-27; número que el sitio calcula según la cantidad de publicaciones y número de citas para una disciplina examinada.

“El ranking Research.com es uno de los más prestigioso en el mundo científico, ya que clasifica y ordena las investigaciones y su impacto, destacando a quienes las producen. Usan indicadores objetivos y establece áreas específicas y muy diversas, como es el caso de Veterinaria y Ciencia Animal. En lo personal es un reconocimiento muy importante y da cuenta que la investigación y nuestros artículos científicos son consultados y citados por colegas y estudiantes de Chile y el mundo. Esto nos confirma que el conocimiento generado, es de excelencia y útil para científicos y tomadores de decisiones. Hay que felicitar a cada uno de los miembros de mi equipo de investigación, ya que su compromiso es único y se valora más debido a que es un logro no buscado, pero que llega en un momento muy significativo, pensando que nuestros estudios son principalmente realizados con microorganismos acuáticos y con bacterias que afectan a la industria acuícola. Existiendo muchas otras áreas en las Ciencias Veterinarias que podrían haber sido destacadas”, expresó el Académico de la Universidad Andrés Bello e Investigador Incar, Dr. Ruben Avendaño-Herrera.

Respecto a la importancia de generar conocimiento científico de alto nivel, el Dr. Avendaño-Herrera indicó que “soy un convencido que el conocimiento debe ser útil y dar respuestas a preguntas que impacten a la sociedad, apegado siempre al método científico. Esas son premisas en nuestra concepción científica y que nos han permitido ser referentes en el estudio de la tenacibaculosis, Flavobacteriosis, BKD, susceptibilidad a antimicrobianos y más recientemente en taxonomía bacteriana con la descripción de nuevas bacterias”, y agregó que ser destacado entre los científicos de su área le desafía “a intentar siempre la máxima generación de conocimiento y no sólo cumplir con el mínimo solicitado por ANID. En este sentido, anualmente publicamos siempre más de 10 artículos y asumimos este desafío con compromiso y mucha responsabilidad, lo que probablemente nos permitirá mantenernos en el sitio de Research.com”.

En tanto, en la categoría Mejores Científicos de Ciencias Ambientales, la Dra. Soto, aparece en el 13 lugar a nivel nacional y 7.798 a nivel mundial, con 79 publicaciones y 11.245 citaciones, lo que le da un índice D-34.

“Muy honrada de estar en la lista de Ciencias Ambientales de Chile, pero me parece especialmente notable que numerosos científicos chilenos presentan tremendos rankings en otras áreas, esto habla muy bien de la ciencia en Chile. En lo personal me parece muy bueno tener un alto número de citaciones, aún con un número comparativamente reducido de publicaciones, lo cual significa que lo que hemos publicado sirve a otros científicos y usuarios, y se reconoce nuestra contribución al conocimiento”, explicó la Investigadora.

La Dra. Soto añadió que la investigación y publicación en revistas de circulación principal revisadas por pares es relevante pues ello le da respaldo al uso de la información para la toma de decisiones públicas y privadas relevantes a la conservación de los recursos naturales, particularmente en el ámbito de los ecosistemas acuáticos bajo la influencia de la acuicultura. Ello también plantea el desafío permanente de seguir haciendo ciencia de calidad, lo cual no es fácil en Chile por que los recursos económicos para hacer investigación de largo plazo son limitados, y también por la dificultad de incorporar más gente joven a estos espacios creativos de conocimiento para la sustentabilidad.