Havfarm pasó ahora a la etapa de puesta en marcha con los peces ya ingresados. Foto: Nordlaks.

Comienza la puesta en marcha de megaproyecto salmonicultor Havfarm

Noruega: El gran centro de operaciones estacionario, que tiene 385 metros de largo, 59,5 metros de ancho y una capacidad de 10.000 toneladas, ya recibió sus primeros peces.

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El proyecto Havfarm comenzó en la primavera (noruega) de 2015 y es una colaboración entre Nordlaks y NSK Ship Design. El 22 de diciembre de 2016, Nordlaks recibió 10 permisos de desarrollo para la construcción de un centro estacionario en alta mar.

Pero después de procesar las indicaciones, Nordlaks recibió un compromiso final el 5 de septiembre de 2017, por un total de 21 permisos de desarrollo, para la construcción de dos centros en alta mar diferentes: el centro estacionario y el dinámico en alta mar.

El centro fue construido en China, pero es un concepto desarrollado en Noruega. De los proveedores del proyecto, hay un predominio de empresas nórdicas: NSK Ship Design AS ha sido responsable del diseño y la integración del sistema y ha colaborado hasta el final con Nordlaks para el desarrollo de Havfarm.

El Havfarm estacionario tiene 385 metros de largo, 59,5 metros de ancho y una capacidad de 10.000 toneladas de salmón, y está ubicado en la localidad de Ytre Hadseløya en el municipio de Hadsel, en Vesterålen. Los peces ingresaron hace unas semanas y la operación está en la fase de puesta en marcha.

Torgeir Torgersen, director de proyectos de Havfarm 1. Foto: NSK Ship Design.

Desarrollo tecnológico

Torgeir Torgersen, gerente de proyectos de Havfarm 1 en NSK Ship Design, le dice al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que ver un proyecto tan grande y avanzado realizado y llegar a su ubicación después de cinco años de desarrollo e ingeniería, “es increíblemente importante”.

“Nadie ha hecho esto antes a escala mundial. Que esto sea posible en Hadsel y en Harstad es mucho más grande de lo que uno puede imaginar. Estamos muy contentos de haber podido contribuir a este desarrollo tecnológico junto con Nordlaks”, señala el ejecutivo.

“A pesar de que nos hemos centrado intensamente en el desarrollo del diseño, la definición de las regulaciones en buena cooperación con DNV GL, la construcción y el seguimiento en colaboración con YCRO (CIMC) en Yantai en China, todavía es fácil para nosotros confirmar que sólo se ha llegado a la línea de partida para la fase más importante de este proyecto, es decir, lo que ocurra ahora en términos de salud y biología de los peces es lo que proporcionará la experiencia más importante del proyecto”, afirma Torgersen.

“Como la mayoría de los proyectos grandes, el Havfarm 1 nos ha desafiado a pensar de manera diferente con respecto al uso de las regulaciones y también nos ha desafiado en el seguimiento de la iniciativa desde un gran astillero en alta mar en China”, añade Torgersen.

Torgersen asegura que ha llevado mucho tiempo definir las regulaciones y aclaraciones adecuadas en torno a esto, así como el desarrollo técnico basado en una normativa adaptada.

“Desde nuestros inicios en 2015, nuestra experiencia ha aumentado significativamente y NSK Ship Design se ha convertido en una de las empresas de diseño líderes en acuicultura expuesta. Nos hemos ganado la confianza de propietarios y empresas acuícolas para desarrollar diseños que han recibido un total de 27 licencias (poco menos del 30% de todas las licencias de desarrollo otorgadas) a través del esquema de licencias de desarrollo”, sostiene el ejecutivo.

Listo para Havfarm 2

El camino a seguir para NSK Ship Design será trabajar con Havfarm 2 como el próximo gran proyecto de acuicultura para localidades expuestas.

“Este es un concepto dinámico donde la instalación de acuicultura es móvil y puede posicionarse y moverse entre áreas de producción independientemente de los buques de apoyo. Por supuesto, depende de Nordlaks cuándo se contrata, pero NSK Ship Design está bien encaminado para contratar siempre que sea”, concluye Torgersen.