Salmonicultora cancela proyecto para centro de cultivo semicerrado

Un ejemplo del proyecto Aqua Semi de Måsøval, que considera inviable debido al impuesto al salmón.

Noruega: El impuesto al salmón noruego hizo que el proyecto Aqua Semi sea inviable en su forma actual.

Un productor de salmón noruego canceló sus planes de construir un sistema de contención semicerrado de acero debido al impuesto adicional del 25% que el país aplica a los productores de salmón.

El grupo Måsøval, que espera cosechar 24.300 toneladas de salmón en 2023, ha amortizado NOK 45 millones (US$4,2 millones) relacionados con inversiones en el centro de cultivo “Aqua Semi”, según informa el sitio noruego hermano de Salmonexpert, Kyst.no.

La compañía recibió cuatro licencias de desarrollo (equivalentes a 3.120 toneladas de biomasa máxima permitida) para Aqua Semi en 2019 y había estado trabajando con el constructor naval Vard en el proyecto, propietario del concepto y la tecnología.

Måsøval dijo por primera vez que había pospuesto los planes para implementar Aqua Semi en noviembre del año pasado, luego del anuncio del Gobierno en septiembre de que estaba planeando un impuesto de "alquiler del suelo" de hasta el 40% sobre las ganancias de los salmonicultores.

Sin alivio fiscal

La oposición en el parlamento noruego, el Storting, significó que el Gobierno se vio obligado a reducir el impuesto al 25%, pero eso aún deja a los productores de salmón y trucha enfrentando un impuesto a las ganancias totales del 47% cuando se agrega el 22% del impuesto de sociedades, y eso ha llevado a Måsøval cancelar sus planes para el Aqua Semi.

El nuevo impuesto sobre el alquiler del suelo no proporciona desgravación fiscal para las inversiones en permisos de desarrollo, y el impuesto completo sobre el alquiler del suelo se paga sobre las ganancias, una vez que se completa el proyecto y las licencias de desarrollo se convierten en permisos de biomasa estándar.

“El impuesto al alquiler del terreno hace que el proyecto Aqua Semi sea financieramente inviable en su forma actual. Por lo tanto, Måsøval ha decidido cancelar el proyecto y realizar una amortización única de la inversión por un total de NOK 45 millones (US$4,2 millones)”, dijo la compañía en su informe para el segundo trimestre de 2023.

Sin embargo, Måsøval especificó que las licencias de desarrollo siguen siendo válidas y que el proyecto puede reiniciarse hasta 2027.