Cepa “PS-EM-90” de P. salmonis resultaría ser más patogénica
Chile: "Comparative pathogenesis of piscirickettsiosis in Atlantic salmon (Salmo salar L.) post-smolt experimentally challenged with LF-89-like and EM-90-like Piscirickettsia salmonis isolates" es el título del trabajo publicado recientemente en el journal of fish deseases que compara la patogenia de dos aislados de P. salmonis.
El primer brote de piscirickettsiosis (SRS) en Chile data del año 1989; desde ese entonces, la enfermedad se ha mantenido con una alta prevalencia en las tres especie de salmones cultivados en el país, generando importantes pérdidas económicas.
Existen diversos trabajos que han intentado dilucidar los mecanismos de infección, patogenia y las alternativas disponibles para su tratamiento y control; sin embargo, se ha registrado la aparición de nuevas cepas de la bacteria, lo que podrían traer importantes consecuencias.
Se ha demostrado mediante biología molecular, que los aislados de P. salmonis muestran altos niveles de similitud entre ellos; pero la cepa “PS-EM-90” encontrada en salmón Atlántico cultivado en Chile, muestra patrones genéticos distintos. Por otro lado, la cepa “PS-LF-89” -también aislada en Chile- está más estrechamente relacionada a las de otros países como Canadá y Noruega.
Un nuevo estudio ejecutado por científicos de la Universidad Austral y el laboratorio Pathovet, realizó infecciones experimentales en peces postsmolt de salmón Atlántico con el objetivo de caracterizar y comparar la patogenia del SRS durante la fase temprana y tardía de la infección, y dilucidar las posibles diferencias entre las distintas cepas existentes.
Para ello, elaboraron un sistema de infección por cohabitación en el que 55 peces inoculados con cada una de las cepas (troyanos), fueron puestos en los mismos estanques con 95 peces sanos. Además, estos se evaluaron en paralelo con un estanque que contenía 150 peces sanos, que no recibieron ninguna de las cepas. El estudio tuvo una duración de 61 días dentro de los cuales se tomaron diversas muestras a los peces. Por otro lado 302 individuos de cada uno de los 5 grupos se sometieron a un estudio de supervivencia.
Los resultados demostraron que PS-EM-90 presenta posiblemente una mayor virulencia que PS-LF-89; ya que las mortalidades acumuladas, tanto para los troyanos como los cohabitantes de los estanques con PS-EM-90, fueron mayores y en tiempos más cortos (más rápidas). Esta última cepa también se caracterizó por generar un enfermedad hemorrágica y sistémica con lesiones mas graves y agudas principalmente en riñón, hígado, corazón, cerebro, músculo esquelético e intestino, en comparación con PS-LF-89. Las lesiones en estos tejidos alteraron parámetros bioquímicos de la sangre principalmente relacionados con la función hepática y renal; alteraciones que también fueron mayores en la cepa mas patogénica.
Por otro lado, encontraron una correlación entre la carga bacteria y el daño a los tejidos como hígado y riñón, siendo también mayor la correlación para PS-EM-90, indicando un más alto número de bacterias.
Los resultados de este estudio contribuyen a mejorar la comprensión de la interacción entre la bacteria y el huésped, los que pueden utilizarse en la optimización de las medidas de prevención y control de SRS en Chile.