Descartan nuevos despidos en la industria salmonicultora
Chile: No existen antecedentes que el plan de ajustes que está llevando a cabo Cermaq Chile se repita en otras empresas.
En relación a la reciente desvinculación de 259 trabajadores de la empresa salmonicultora Cermaq, el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, Claudio Villanueva, seremi del Trabajo y Previsión Social, aseguró que este hecho no representa una constante en esa industria, precisando que ello corresponde a un proceso de reestructuración interna y descartando que el sector esté atravesando por un nuevo periodo de crisis y despidos.
"Tanto las cifras de empleo, como los indicadores económicos de la actividad, demuestran que la industria está vigente, que genera empleo y provoca desarrollo. No hay indicadores claros que nos puedan hacer vislumbrar que esto se vaya a transformar en una constante", expuso.
Villanueva afirmó que, del total de desvinculados, 210 eran operadores que se desempeñaban en plantas ubicadas en la Región de Los Lagos. “A través de las Inspecciones del Trabajo de Puerto Montt y Ancud, hemos mantenido contacto tanto con ellos como con la empresa, con la finalidad de acompañarlos en este proceso y observar el cumplimiento de la normativa laboral, así como que las acciones que esté tomando la empresa estén de acuerdo a la legislación laboral, como el finiquito".
En relación a planes de reinserción o reconversión laboral, el seremi aseguró que después de verificar que se respeten los derechos de esos trabajadores, comprobarán si se pudieron reinsertar en el mismo mercado, ya que advierten que las compañías están contratando personal, según los últimos indicadores de empleo.
"De lo contrario, tenemos vinculación con la Omil, donde se registran todas las personas que buscan trabajo. A través del Sence estamos ofreciendo capacitaciones en materia de reconversión para quienes quieran emprender en otras áreas. Evidentemente, vamos a estar disponibles para apoyar a estos trabajadores en su proceso de reincorporación laboral o de buscar un oficio o capacitación distinta que les permita desarrollar otras funciones", especificó.
Por su parte, José Tomás Monge, gerente general (i) de SalmonChile, planteó que no cuentan con antecedentes que les permitan aventurar que ese plan de ajustes se repetirá en otras empresas del sector.
Lo anterior, ya que John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), aventuró nuevos despidos por el proceso de estabilización de la industria tras el bloom de microalgas de 2016. Sin embargo, el ejecutivo de la asociación gremial reiteró que "no manejamos dicha información. Cermaq tiene una condición particular. Es una empresa que está en periodo de fusión con Salmones Humboldt”, puntualizó.
Lea la nota original en El Llanquihue