La apuesta de Cermaq Chile por incorporar talento joven a operaciones clave
Chile: Con su programa Trainee, la salmonicultora recibe a profesionales recién titulados, de excelencia académica, quienes son mentoreados por líderes de la empresa para tomar altos cargos.
El programa Trainee es inédito en la industria salmonicultora nacional. Comenzó en Cermaq Chile en 2019, dura un año y medio y busca atraer e incorporar a la compañía, a jóvenes profesionales recién titulados, con excelencia académica, alto potencial y un nivel de inglés avanzado. Durante este tiempo, los participantes trabajan y realizan pasantías en diferentes gerencias de la empresa e interactúan con distintos niveles de la organización.
También, estos jóvenes talentos se involucran directamente en la toma de decisiones importantes para la compañía, a través de un acompañamiento constante de los líderes de Cermaq, además de participar en reuniones periódicas con la alta gerencia. Así, adquieren una visión integral del negocio, ya que conocen en profundidad la cadena de valor, como a la industria acuícola nacional. Este programa también incluye una pasantía internacional en Canadá o Noruega y al final del programa existe la posibilidad de optar a un cargo relevante dentro de la firma.
Paula Hojas, quien es gerente en Gestión de Personas de Cermaq Chile, cuenta a Salmonexpert los detalles del programa Trainee.
¿Cuántos jóvenes han logrado llegar a puestos de liderazgo en Cermaq Chile con este programa?
Ya llevamos dos generaciones de Trainee. La actual está en curso con cuatro jóvenes de diferentes universidades del país. Durante este tiempo, nuestros Trainee han recibido un acompañamiento y mentoría de las gerencias con el fin de prepararlos para posiciones relevantes en el core business de Cermaq. Un ejemplo es la primera generación de Trainee donde ambos participantes hoy tienen un cargo relevante en la compañía con impacto en el negocio y trabajando codo a codo con sus respectivas gerencias.
¿Podría mencionar casos emblemáticos, que sean de gran éxito?
De nuestra primera generación tanto Bárbara Matamala como Alexis Verdugo ya tienen puestos importantes en la compañía. Bárbara es Encargada de Desarrollo de Productos, cuya principal función es Customer Service, es decir, gestionando y evaluando diferentes oportunidades de productos, como también nuevos mercados y/o clientes. Además, Bárbara realiza seguimiento, medición y control del proceso de ventas de la compañía, brindándoles soporte a los diferentes clientes tanto antes como después del proceso de ventas.
Alexis por su parte, es Encargado de Control de Gestión del área Supply Chain, y tiene cargo de los equipos de control de gestión y de control de producción de nuestras plantas productivas. Alexis se enfoca en la mejora de desempeño de los equipos de las plantas y a la vez de garantizar, a través de la operación de sistemas, un excelente servicio operacional e informacional, como lo son calidad, trazabilidad, planificación y procesos.
¿Este programa es único dentro de la salmonicultura chilena?
Entendemos que es único, porque ofrece la posibilidad de tener una primera experiencia laboral en una multinacional con liderazgo en la industria acuícola mundial, adquiriendo una visión integral del negocio en una de las industrias más importantes para el país, gracias a que el Trainee tiene la posibilidad de conocer todas las áreas del Core Business de nuestra compañía.
Además, este programa ofrece la posibilidad de participar en proyectos de alto impacto, involucrándose directamente en la toma de decisiones importantes para la compañía, a través de un acompañamiento constante de los líderes de Cermaq, como gerentes y ejecutivos. De esta manera, se pueden desarrollar habilidades y capacidades lo que permite a los jóvenes talentos aportar ideas de mejora continua a la compañía. Asimismo, un valor agregado muy importante de este programa es la posibilidad de optar a un cargo relevante dentro de Cermaq y de realizar una pasantía internacional en Canadá o Noruega.
¿Se espera que, con este proyecto, se atraiga más talento joven a Cermaq Chile?
Nuestra industria es una de las más importantes de nuestro país. A nivel de productos, es la segunda industria en exportaciones a nivel nacional y está en constante desarrollo, innovando e implementando nuevas tecnologías. Ante este escenario, es fundamental integrar a nuestro equipo nuevas miradas y nuevos talentos que, en conjunto con la experiencia de quienes ya han trabajado por años en la industria, conforman un gran equipo para seguir consolidando el negocio.
¿Qué nuevas etapas cumplirá el programa Trainee de cara al futuro?
Esperamos consolidar el programa Trainee en las mejores universidades del país. Ya hemos participado en varias ferias universitarias y cada vez hay más personas interesadas en ingresar a nuestra industria y empresa. Esta es una muy buena carta de presentación para las nuevas generaciones, ya que somos una industria que se preocupa por producir de manera sustentable una proteína con la menor huella de carbono y bajo consumo de agua, además de tener una mayor capacidad de alimentar a la población mundial, todos factores cada vez más importantes para las futuras generaciones.
¿Deberían replicarse programas como Trainee en la salmonicultura chilena?
Es importante que otras empresas de la industria puedan replicar este tipo de iniciativas. La salmonicultura es un orgullo de industria para los chilenos y se debe dar a conocer en todo nuestro país a través de los diferentes proyectos e iniciativas que se están implementando. Somos una gran industria con altos niveles de innovación y trabajar en ella es una gran oportunidad para desarrollarse profesional y personalmente.