La pasión de los futuros profesionales de la industria salmonicultora
Tres jóvenes profesionales, entrevistados por Salmonexpert, se unieron recientemente al equipo Trainee 2024 de Cermaq Chile, en donde se desempeñarán en diversas áreas de la compañía.
En octubre pasado y por cuarto año consecutivo, Cermaq Chile inició el proceso de reclutamiento y selección para el Programa Trainee, abriendo la convocatoria a diferentes casas de estudio del país.
La idea de este programa es que jóvenes talentos puedan sumarse a una industria dinámica y con relevancia económica a nivel nacional, y que los seleccionados asuman el desafío de incorporarse a las gerencias de Producción, Técnica, Cadena de Suministro y Comercial, Administración y Finanzas, y Procesos, además de realizar una pasantía por un mes en Canadá o Noruega, dependiendo del foco de Cermaq durante ese período.
A principios de febrero, la compañía salmonicultora presentó a su equipo Trainee 2024, compuesto por Fernanda Hernández, Ingeniera Civil Química en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso; Nicolás Godoy, Ingeniero Civil Químico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus San Joaquín; y Diego Rojas, Biólogo Marino de la Universidad Católica del Norte.
En conversación con Salmonexpert, Fernanda comentó que su carrera entrega una formación transversal para poder desarrollarse de manera integral en cualquier rubro. “Cursé electivos de legislación y gestión ambiental, bioprocesos avanzados e ingeniería económica, los cuales me permitieron desenvolverme de manera positiva en las prácticas que desarrollé en las áreas de calidad en una industria alimenticia, celulosa y tratamiento de residuos industriales líquidos (RILES)".
Por su parte, Nicolás recalcó que, durante su formación, decidió enfocarse en los bioprocesos, el tratamiento de aguas y el medio ambiente. “Al finalizar mis estudios, me dediqué durante un año y medio a la investigación en automatización y control de bioprocesos para el tratamiento de aguas residuales”.
En tanto Diego relató que se especializó en una línea de organismos fotosintéticos acuáticos, con mayor énfasis en el estudio del fitoplancton. “Realicé mi tesis sobre un Dinoflagelado que produce fenómeno de floración algal nociva (FAN), tanto por la producción de biotoxinas como las altas densidades que llegan a alcanzar en la columna de agua y que están apareciendo los primeros registros en Rapa Nui”.
Antes de postular al Programa Trainee, tanto Fernanda como Nicolás, comentaron que no tenían un acabado conocimiento de la industria salmonicultora. Sin embargo, comenzaron a familiarizarse con ella cuando surgió la oportunidad de ser parte de la iniciativa de Cermaq.
“Fue entonces cuando descubrí lo desafiante que pueden ser las distintas etapas del proceso productivo. Ya había trabajado previamente con organismos vivos, por lo que tenía una noción de lo complejo que podía resultar este rubro”, indicó Nicolás.
El conocimiento de Diego sobre la industria provino de ramos impartidos durante la universidad, donde aprendió sobre las distintas áreas que competen a esta industria, tales como Legislación Ambiental, Diversidad Biológica, Microbiología, Oceanografía, entre otros. “Estos eran más generales y no tan dirigidos hacía salmónidos en específico, por lo cual más adelante decidí tomar mi práctica profesional en un centro de agua mar con el fin de poder incursionar en la salmonicultura”.
Postulación
En cuanto a la motivación a postular a este Programa, Fernanda relató que le llamó la atención la posibilidad que brinda la salmonicultora de poder rotar dentro de las distintas áreas que conforman la cadena de valor del salmón, de manera de poder conocer cómo funcionan al integrarse en ellas por distintos períodos de tiempo durante el año.
“Me motivó la confianza que entregan en los recién titulados y la oportunidad que nos dan para poder insertarnos al mundo laboral de una manera paulatina y muy amigable. Además, la importancia que se le da a este programa dentro de la compañía es indicio de lo importante que es para ellos formar nuevos profesionales”, comentó ella.
“Me atrajo el enfoque global del programa, que ofrece la oportunidad de comprender toda la cadena de valor. Esto me permitirá tener una visión amplia y comprensiva de todas las áreas en el futuro, lo que será útil para resolver problemas de manera efectiva. Además, m interesó la cultura de mejora continua de la empresa, que abarca aspectos productivos, sociales y ambientales”, planteó Nicolás.
La posibilidad de poder insertarse en el mundo laboral como una primera experiencia de trabajo, con una dinámica integral para adquirir la mayor cantidad de conocimiento en distintas áreas, fue la motivación de Diego. “Siento que esto lo podré complementar con mis aptitudes y enseñanzas previas adquiridas en mi formación académica tanto superior como la anterior, con la experiencia de personas que están dispuestas a compartir lo que ellos ya saben y han podido ver con más tiempo dentro de la industria. Como siempre digo aprecio mucho cuando alguien está dispuesto a dar de su tiempo para poder enseñarme cosas nuevas”.
Generación de valor
Una de las grandes expectativas de Fernanda es aprender de la experiencia de todos los integrantes de todos los niveles en la empresa y nutrirse lo más posible de conocimiento.
“Quiero poder conocer todas las etapas que conllevan el finalmente tener un filete de salmón en tu plato. Además, sobre todo, poder aportar en lo que se requiera, siempre de manera responsable e identificando puntos para la generación de valor. Espero también desarrollar todas las habilidades adquiridas durante los años de estudio y potenciar, entregando ideas y ser un aporte y complemento en las áreas donde esté presente”, indicó ella.
Por su parte, Nicolás aspira a disfrutar del ambiente laboral, colaborar con personas apasionadas y expertas en sus áreas. “Hasta ahora, he tenido la oportunidad de observar este ambiente en la empresa. Además, espero conocer los desafíos actuales y participar en los proyectos relevantes de los diferentes departamentos por los que pasaré en algún momento”.
Poder adquirir la mayor cantidad de conocimientos en base a la experiencia conseguida y a su vez enseñada por otros trabajadores, es el anhelo de Diego. “Con lo que he visto hasta ahora me parece sorprendente algunas labores que requieren de capacidades que no te las enseñan en ningún lugar, sino que son adquiridas estando ahí mismo, ‘donde las papas queman’. Creo que tener la posibilidad de ver eso ha hecho incrementar aún más mis expectativas de aprendizaje, con una visión multidimensional no tan solo de conocimientos tan técnicos o teóricos, sino de maniobras y labores diarias que requieren más esfuerzo o precisión de ejecución por parte de los trabajadores”.