Imagen referencial.

CUT molesta ante dichos de intendente de Los Lagos

Chile: El bajo ciclo económico que atraviesa la industria salmonicultora nacional ha repercutido en una disminución de la mano de obra de la industria, especialmente en Chiloé. Autoridades, empresas y sindicatos han presentado diferentes posturas ante la cantidad de despidos realizados.

Publicado Última actualización

Durante la jornada del 29 de enero, la salmonicultora noruega Cermaq, despidió a 235 trabajadores de diversas plantas de Chiloé, según afirmaron desde la firma. Mientras, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Llanquihue, anunciaba que estos despidos ascendían a 1.035.

En conversación con Salmonexpert, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), John Hurtado, especificó que, la cifra entregada por la CUT responde a trabajadores despedidos, además de otros que quedaron cesantes debido a que mantenían contratos a plazo fijo y otros que lo hacían por obra y faena.

El dirigente se mostró molesto ante el rol del gobierno en los despidos, afirmando que “ellos apuestan que los trabajadores desvinculados vivan del seguro de cesantía, lo que no es así ya que muchos de estos trabajadores lo hacen por obra y faena, donde el horizonte de trabajo no alcanza a cubrir el seguro de cesantía…”.

Pugna entre intendente y CUT

En tanto, recientemente, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, afirmaba en El Llanquihue que lo sucedido en Cermaq tiene dos aristas. Una, es el fin del contrato indefinido de esos 235 trabajadores, y la otra, corresponde a 795 contratos por obra y faena, “que terminan naturalmente al final de la obra (…), como ocurre todos los años”, especificó.

Además, explicó en el mismo medio que la gente de Chiloé está acostumbrada trabajar con contratos por temporada, “ya que es gente que vive en su tierra” y que optan por este modelo contractual “para aumentar los recursos de su familia”. Por ello, reiteró que no corresponde hablar de mil empleos menos. “Se ha malentendido, porque se juntan los números de estos contratos de obra y faena, junto con la efectiva desvinculación de 235 personas”, agregó.

Sobre la versión de la CUT, el intendente De la Prida dijo que “es otra forma de expresar los datos. Porque los dirigentes dijeron que habían terminado tantos contratos, ¡lo que es verdad! Pero el punto es que hay que ser precisos, porque lo que se tiene que entender como posible cesantía, es esta cifra de contratos indefinidos a los que se les pone término”.

Sin embargo, desde la CUT rechazaron las declaraciones de la autoridad, asegurando en un comunicado que “los trabajadores de la isla de Chiloé, representados por la Conatrasal, consideran la declaración del intendente de Los Lagos como una bofetada a la dignidad de los trabajadores, donde estigmatiza a los chilotes. Faltó poco para decir que los chilotes son flojos y prefieren trabajar solo tres a cuatro meses al año”.

Desde la asociación sindical argumentaron que “la Conatrasal ha cuestionado y pedido el fin de los contratos por obra y faena en la industria del salmón, por ser una forma de trabajo precario, este tipo de contrato no le ofrece a los trabajadores garantías mínimas de protección de derechos sociales, como el derecho a sala cuna, protección de la maternidad, el derecho al seguro de cesantía, entre otros. Con el actual sistema de AFPs y este tipo de contrato los trabajadores chilotes de la industria del salmón jamás tendrán una jubilación”.

Finalmente, aseguraron que “los dirigentes de la Conatrasal en Chiloé están llevando adelante reuniones con los distintos alcaldes, sobre todo aquellos de las comunas afectadas. En Ancud se reunieron con la alcaldesa Soledad Moreno y con el gobernador provincial de Chiloé, Pedro Bahamondes, oportunidad donde se intercambiaron visiones y propuestas de cómo abordar la problemática sobre la crisis. El intendente debe estar consciente de que es la primera autoridad política de la región, debe guardar la equidad, uno esperaría este tipo de declaraciones de los representantes de los empresarios, no de una autoridad del gobierno”.