Construirán wellboat con la menor huella ambiental por kilo de salmón transportado
Noruega: La nave para Cermaq contará con una capacidad de 6.000 metros cúbicos, dividida en cuatro depósitos cilíndricos y, además, podrá procesar hasta 600 toneladas de peces por hora.
La compañía HAV Design desarrolló un wellboat con lo que creen que es la huella climática y ambiental más baja del mundo por kilo de salmón transportado.
El barco se construirá en el Astillero Sefine en Turquía y es contratado por Frøy AS, y después de la entrega trabajará para Cermaq. HAV Design tiene muchos años de experiencia en trabajos de investigación y desarrollo en barcos energéticamente eficientes, informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.
Con este nuevo contrato, han utilizado toda la caja de herramientas y han creado un gigante ambiental para la industria de la acuicultura. El resultado es la reducción de las emisiones climáticas en línea con el plan climático 2021-2030, que presentó el Gobierno noruego en enero.
El diseñador senior de productos del mar en HAV Design, Kjetil Myren, destaca la interacción entre el casco energéticamente eficiente, el diseño energético a bordo y los tanques cilíndricos que le permiten transportar más peces por metro cúbico.
“Estamos reduciendo drásticamente el consumo de energía a bordo del barco, y cuando también podamos transportar más peces en los tanques, que también tendrán un mejor bienestar, entonces nos atrevemos a decir que este será el wellboat con la huella climática y ambiental más baja por kilo de salmón transportado”, dice Myren.
Mejor salud de los peces
El nuevo diseño es una continuación de la conocida serie Havtrans, donde se ha ganado experiencia en el diseño de wellboats con tanques cilíndricos después de entregar seis diseños de este tipo desde 2014. Esta vez el diseño se ha ampliado y la capacidad casi se ha duplicado a un volumen de tanque de 6.000 metros cúbicos divididos en cuatro depósitos cilíndricos.
El wellboat se ha desarrollado en estrecha colaboración con Frøy y Cermaq. “Con tanques cilíndricos podemos transportar más peces, al mismo tiempo que el bienestar de los peces es mejor”, afirma Frode Holmvaag, de Cermaq.
Además de una mayor capacidad de carga, el nuevo diseño también contará con más espacio en la cubierta para, entre otras cosas, equipos de limpieza. La planta hidrolizadora batirá récords y puede procesar hasta 600 toneladas de salmón por hora, y la planta de producción de agua dulce para procesar pescado puede producir 6.000 toneladas de agua dulce por día.
Batería y menor consumo de energía
La producción de energía a bordo se basa en un sistema de CC con baterías y generadores que funcionan a velocidades variables. La planta será entregada por Norwegian Electric Systems (NES) y Geir Larsen, CEO de NES, dice que esto da como resultado un menor consumo de combustible por cada kWt que se produce, además de menos ruido.
El barco también está preparado para el uso de biocombustible neutro para el clima, además del paquete de baterías a bordo, en combinación con una gran capacidad de energía en tierra, que le permite operar la mayor parte del tiempo con energía verde y renovable. La batería también es importante para el funcionamiento óptimo de la producción de energía a bordo y proporciona una mayor seguridad para los sistemas fundamentales para el bienestar de los peces.