Lanzan proyecto para diseñar un wellboat de "cero emisiones”
Noruega: El buque de doble combustible podrá utilizar amoníaco, elemento fácil de comprimir y almacenar líquido, por lo que es un medio adecuado para abastecimiento de combustible a bordo de los barcos.
La empresa noruega de wellboats North Salmon Service y el diseñador de barcos HAV Design se encuentran trabajando en wellboat alimentado con amoníaco después de recibir apoyo financiero de la agencia gubernamental Enova para llevar a cabo un proyecto preliminar de seis meses.
“Como operador de wellboat, tenemos un fuerte deseo de contribuir a limitar nuestra huella climática y ambiental asociada con la producción de salmón. Por eso queremos evaluar la posibilidad de desarrollar un wellboat que, mediante el uso de amoníaco como combustible, pueda tener un potencial de cero emisiones”, señaló el director general de North Salmon Service, Arnt Erling Paulsen.
El buque estará equipado con un motor de combustible dual capaz de utilizar amoníaco como combustible. La intención también es que el buque esté equipado con los equipos más avanzados disponibles para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
"Junto con North Salmon Service desarrollaremos un concepto de wellboat que navegue de la manera más efectiva posible, con las reducciones asociadas en emisiones y costos operativos", comentó Jan Magne Goksøyr, vicepresidente de ventas de HAV Design.
Objetivo a largo plazo
HAV Design es una de las cuatro empresas del Grupo HAV, con sede en Fosnavåg, en el oeste de Noruega, y es un diseñador líder de soluciones de cero emisiones para una variedad de embarcaciones. Diseñará el wellboat y lo optimizará tecnológicamente para llevar a cabo operaciones y, al mismo tiempo, garantizará la máxima utilización de combustibles ecológicos.
North Salmon Service y HAV Design identificarán juntos tecnologías y subcontratistas que puedan contribuir al objetivo a largo plazo de construir un wellboat alimentado con amoníaco. La empresa hermana de HAV Design, HAV Hydrogen, podría ser un posible socio de cooperación para el proyecto preliminar.
El amoníaco es interesante como combustible para barcos porque es fácil de comprimir y almacenar en forma líquida y, por tanto, es un medio adecuado para el abastecimiento de combustible a bordo de los barcos. La industria marítima ya tiene una amplia experiencia con el amoníaco como carga y refrigerante. Otra ventaja es que muchos puertos en todo el mundo ya están equipados para el comercio de amoníaco, lo que reduce la necesidad de inversiones en infraestructura.
"Esperamos colaborar con North Salmon Service para hacer realidad sus planes de desarrollo de wellboats y allanar el camino para un transporte marítimo con cero emisiones en la industria acuícola", recalcó Goksøyr.
North Salmon Service, propiedad de PH Invest Herøy, Nova Sea y Salten Aqua, opera actualmente dos wellboats para Nova Sea, Salten Aqua y otros clientes asociados. HAV Design mencionó que los clientes de North Salmon Service tienen la producción sostenible de alimentos como uno de sus valores fundamentales y adoptan un enfoque proactivo para limitar su huella ambiental.