Salmofood obtiene sello de cuantificación de gases efecto invernadero

La compañía cuantifica sus gases de efecto invernadero desde el 2015 y optó a verificación los años 2020, 2021 y 2022, siendo ahora el tercero consecutivo con este logro.

Por tercer año consecutivo, Salmofood, una marca de Vitapro, obtuvo el Sello de Cuantificación de Gases Efecto Invernadero (GEI) que otorga el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en reconocimiento a las empresas u organizaciones que, de forma voluntaria, cuantifican y reportan sus emisiones.

“Cuantificar la huella de carbono es una herramienta valiosa para entender, gestionar y reducir el impacto ambiental de nuestras actividades productivas, además de un paso fundamental para planificar una mitigación efectiva”, declaró Francisco Valdés, gerente de Negocios de Vitapro Chile. “Estamos muy orgullosos, porque ya contamos con los sellos de cuantificación de los años 2020, 2021 y 2022 del programa HuellaChile, lo que significa que estamos avanzando en nuestra Política de Sostenibilidad y en el compromiso que hemos asumido como empresa proveedora de la industria salmonicultora nacional”.

De acuerdo con el ejecutivo, la compañía considera los GEI dentro de sus objetivos de desarrollo sostenible. “Nos enorgullece sumarnos a este esfuerzo colectivo y ser parte activa en la gestión y disminución de los gases de efecto invernadero a nivel país. Agradecemos al Programa HuellaChile del MMA por este reconocimiento que nos impulsa a seguir avanzando en nuestro compromiso con la protección del planeta”.

Para obtener el Sello de Cuantificación, la empresa debió cumplir con una serie de requisitos, entre los que destacan: realizar la cuantificación de reducción o aumento de remociones de gases de efecto invernadero según la Norma Chilena ISO14064/1:2019; presentar los informes de verificación y de cuantificación, junto con la respectiva declaración; y enviar los antecedentes mediante la plataforma web del programa.

Las categorías mínimas para cuantificar son emisiones directas de GEI (Alcance 1), es decir, las que provoca la propia compañía durante sus procesos productivos, la conducción de vehículos o simplemente mediante la calefacción de los edificios y la alimentación de los ordenadores; emisiones indirectas de GEI (Alcance 2), creadas por la producción de la energía que adquiere una organización; y otras emisiones indirectas de GEI (Alcance 3), que abarcan las generadas por los clientes que compran los productos de la compañía y también las producidas por los proveedores.

HuellaChile es una iniciativa oficial del Ministerio de Medio Ambiente que surgió el año 2013, cuyo objetivo es fomentar el cálculo, reporte y gestión de GEI en organizaciones del sector público y privado. Además, permite la cuantificación y gestión voluntaria de dichas emisiones, entregando herramientas que favorecen el cálculo de la huella de carbono.

Se trata de una de las primeras instancias voluntarias oficiales dedicadas a incentivar la participación del sector privado en la mitigación del cambio climático –que Chile manifestó por medio de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC)– y es, además, una herramienta que permite recopilar información sobre los esfuerzos de organizaciones públicas y privadas en esta temática.

El programa entrega sellos de reconocimiento a las organizaciones participantes dependiendo de su desempeño en la gestión del carbono. Los niveles de reconocimiento son: Cuantificación, Reducción, Neutralización y Excelencia. La obtención de sellos de reconocimiento considera un proceso de verificación por medio de una tercera parte independiente, validada por el MMA.